Duplicidad de votos en primer día de consulta
Nacional viernes 26, Oct 2018- Se decide el futuro del nuevo aeropuerto
- Pese a fallas no se anulará sondeo, asegura vocero de AMLO
Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su opinión respecto a la construcción del NAICM.
Con duplicidad de votos y fallas técnicas inició en sólo 538 municipios del país la consulta de cuatro días sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Las irregularidades “no tienen relevancia significativa”, por lo que esto no anulará el ejercicio pues “lo importante es que la gente está atendiendo el llamado, consideró Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno federal.
Acusó que “son los periodistas” los que están realizando esta práctica y que “vamos a analizar” cómo detectar aquellas credenciales con las que se votó más de una vez, aunque reconoció que “es imposible” saber cuál fue el voto de esas personas.
“Hemos visto que los medios fueron a buscar como es válido para el ejercicio periodístico”, dijo.
-¿No implica un riesgo que sea quien sea pueda ir a tomar una boleta y votar las veces que sea necesaria?”, se le insistió.
-“Pues estamos blindándonos que eso no siga ocurriendo, están firmadas y en ese sentido ya no tendría que ocurrir que hubiera duplicidad, es un error pero eso no invalida la consulta, la consulta va y va hasta el domingo.
AMLO garantiza transparencia
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, acudió a emitir su opinión respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y aseguró que esta consulta ciudadana se llevará a cabo con legalidad, honestidad y limpieza.
Tras llegar, a las 08:18 horas al centro de Tlalpan, López Obrador convocó a los ciudadanos a participar y que “entre todos decidamos, sin temor sin miedo no hay nada que temer; yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos”.
López Obrador puntualizó que este ejercicio se realizará con honestidad ya que la suya será una administración diferente y esta consulta tiene “toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando de que las cosas se lleven a cabo con limpieza.“Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia; los que tienen intereses creados, los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren que siga la corrupción”.
Entre las voces de aliento de los ciudadanos que ya se encontraban formados para participar en la mesa que quedó instalada desde los primeros minutos de las 8:00 horas, el mandatario electo descartó que esta consulta conduzca a situaciones de inestabilidad económica en el país.
Reiteró que independientemente de la decisión que se tome tras la consulta que concluirá el próximo domingo está garantizada la inversión que se haya hecho para Texcoco.
En este sentido, adelantó que buscará reunirse en los próximos días con contratistas como Carlos Slim, Jerónimo Gerard y Olegario Vázquez, “voy a buscar a los empresarios de ICA, son como cinco grandes empresas las que están trabajando”. Explicó que por parte de estos empresarios “incluso algunos me lo han mandado decir, de que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos, eso me lo han mandado decir dos o tres de ellos de estos grandes”.
Hizo hincapié en que está “garantizada la inversión, garantizada la imparcialidad y garantizado que no va a haber corrupción, cero corrupción; pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no, esos que están muy nerviosos”.
Antes de depositar la papeleta en la urna en la que no se pudo observar que marcara alguna de las opciones, dijo que el próximo gobierno respaldará las acciones, es más, “las acciones están garantizadas con el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), que es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, el impuesto que paga, ¿saben de cuánto es ese impuesto? Es de 33 dólares por viaje”.
Concluir NAICM cuesta lo mismo que cancelarlo: Gurría
Terminar la construcción del aeropuerto en Texcoco cuesta 100 mil millones de pesos, cantidad similar a lo que implicaría cancelarlo y además tener que pagar la deuda, comparó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
En entrevista al término de la entrega del Premio Nacional Tlacaélel, de la firma Consultores Internacionales (CISC), informó que votaría en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, lo que hizo alrededor del mediodía en la casilla ubicada en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.
“Lo que sabemos es que cuesta 100 mil millones de pesos terminar el proyecto y tener uno de los mejores aeropuertos del mundo y cuesta 100 mil millones de pesos cancelar el proyecto y no tener nada, además de tener que pagar la deuda, eso se los dejo ahí a las cuentas de ustedes”, agregó.
A la pregunta de por qué opción votará para ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), si en la zona de Texcoco o Santa Lucía, atajó: “Fíjense después de todo lo que ya les platique todavía me preguntan por qué va a votar, entonces quiere decir que nos les hice mucho impacto, verdad”.