Activan el Plan Marina en Nayarit y Sinaloa por “Willa”
Nacional jueves 25, Oct 2018- Apoyan a la población afectada por paso de huracán
- Hay comunidades aisladas y los ríos están a su máxima capacidad
Con la participación de más de mil 800 elementos, el Plan Marina, en su Fase de Auxilio en los estados de Sinaloa y Nayarit, fue activado el miércoles con el objetivo de apoyar a la población afectada por el paso de la huracán“Willa”, informó la Secretaría de Marina.
Además del personal, agregó, se tienen empleados 163 vehículos, cuatro aeronaves de ala fija, cuatro aeronaves de ala móvil, 15 unidades de superficie, seis embarcaciones y tres cocinas móviles. Mientras que en jurisdicción de la Sexta Zona Naval, ubicada en San Blas, Nayarit, los marinos instalaron una cocineta móvil en el municipio de Tecuala, en donde se distribuyeron 500 raciones de alimentos a la población afectada.
Comunidades aisladas y ríos a su máxima capacidad en Sinaloa
El paso del fenómeno meteorológico por Sinaloa dejó ríos a su máxima capacidad, y daños en la red carretera, de agua potable y de energía eléctrica, por lo que varias comunidades de los municipios de Escuinapa y Rosario permanecen incomunicadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Detalló que en el caso de Escuinapa -donde el martes pegó el meteoro- hay varias comunidades en un radio de 40 kilómetros que permanecen aisladas, como Teacapán, Cristo Rey y Palmito Verde.
Se cayeron postes de luz y árboles, además de que hay daños en las carreteras y puentes, por lo que ahora -dijo- el reto es entrar a estos pueblos costeros, principalmente. El mandatario destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en coordinación con el Ejército, la Marina y Protección Civil, para atender a la población en lugares seguros, antes de que entrara el huracán. “Hubo un gran trabajo de prevención, de anticipación, se logró evacuar a la población en zonas de riesgo”.
Sin embargo, dijo, volvió a llover hoy, y el reto es poder accesar a estos pueblos, pues por aire tampoco se puede llegar, ante las condiciones meteorológicas. Ordaz Coppel dijo que habrá que esperar a que las cuadrillas de CFE avancen y se pueda llegar a los poblados, en tanto que a las comunidades donde ya hay acceso se comenzó a enviar alimentos y agua potable.
Asimismo, expuso que se trabaja en llevar medicamentos y vacunas, pues se planteó reforzar el tema epidemiológico.
Por otra parte, dijo que en el municipio vecino de Rosario, el Río Baluarte está a su máxima capacidad y existe el riesgo de desbordarse, aunque Conagua considera que puede controlarse la situación.
Alertó que se espera una lluvia por la tarde, y hay que valorar también el agua que baja de la sierra, la cual provocará todavía daños en esta zona.