Caravana de centroamericanos arriba a Mapastepec, Chiapas
Nacional jueves 25, Oct 2018- Avanzan hacia la frontera norte, caminando y en “aventón”
- Los miles de migrantes se instalaron en la Plaza Principal y en varias calles del municipio; este jueves esperan avanzar hacia Pijijiapan
La caravana integrada por migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua salió de Huixtla a Mapastepec en pequeños grupos, principalmente colgados en transportes de carga.
A diferencia de los primeros días en los que avanzaron en un solo contingente por territorio mexicano, ayer miércoles salieron a las 4:00 horas en grupos pequeños y avanzaron cerca de cinco kilómetros caminando.
Los migrantes atravesaron las instalaciones del Centro Integral al Tránsito Fronterizo que alberga, entre otras instituciones, una oficina del Instituto Nacional de Migración, sin que se detuviera su paso.
Luego solicitaron “aventón” a los transportistas para avanzar 65 kilómetros hasta llegar a Mapastepec.
Los migrantes se ubicaron en la Plaza Principal del poblado, otros han preferido las calles del municipio con 50 mil habitantes y hoy jueves esperan avanzar hacia Pijijiapan, Chiapas.
Previamente, a su paso por Escuintla los migrantes recibieron agua y ropa que les brindaron autoridades municipales e iglesias católicas, además tuvieron el acompañamiento de la Policía Federal y la atención médica que les ofreció la Cruz Roja.
Antes de iniciar la jornada de ayer miércoles, los migrantes descansaron 24 horas en Huixtla, lo que también sirvió como momento de duelo en memoria de una persona que murió al caer de un vehículo durante el traslado de Tapachula a Huehuetán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la caravana está integrada por 3 mil 600 personas, toda vez que han sido atendidas mil 743 solicitudes de refugio y 116 han sido alojadas en albergues a la espera de ser trasladadas a sus lugares de origen.
Más de 100 migrantes hondureños han solicitado el retorno voluntario
Mientras la caravana continúar su trayecto hacia Estados Unidos, se han atendido mil 743 solicitudes de refugio, informaron autoridades federales.
Además, 116 personas alojadas en albergues desistieron de forma voluntaria de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario a su nación, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado conjunto, puntualizaron que los migrantes centroamericanos que solicitaron la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es con corte a las 10:00 horas de ayer miércoles.
En este marco, señalaron que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y su objetivo es lograr el retorno de las personas con pleno respeto a sus derechos humanos.
La dependencias federales agregaron que personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.
Asimismo, ratificaron su compromiso de mantener el flujo de ayuda humanitaria dirigida a las personas alojadas en el albergue habilitado exclusivamente para esta contingencia, en el Recinto Ferial de Tapachula, y quienes se encuentran en las instalaciones migratorias Siglo XXI.
También expresaron su reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas por el apoyo brindado a los integrantes de la caravana.
Descartan riesgo a seguridad por caravana
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales afirmó que la caravana migrante no representa riesgos de seguridad para México. “No lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera”.
“No hemos detectado, hasta este momento, ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo, tampoco, hasta este momento, se ha tenido a ningún marasalvatrucha o integrante de una pandilla”, aseguró Sales.
En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que entre los migrantes había terroristas y delincuentes infiltrados.
Sales manifestó que se han desplegado policías federales en todos los estados por donde pasará la caravana.
Hay, dijo, comunicación con los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas. “Se atiende el tema como un tema del Estado mexicano”, detalló tras participar en un foro sobre mujeres presas.
Agregó que el despliegue será permanente en dichas entidades. Tan sólo en Chiapas hay actualmente mil 300 elementos y se irán sumando más a lo largo de la ruta de los migrantes.
Nunca aceptaremos a “ilegales”: Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que permitir la entrada de indocumentados convertiría al país en “un caos total”, al compararlo con lo que, a su juicio, “ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años”, ante la posible llegada de la caravana de migrantes hondureños.
“Aquellos que quieren y defienden la inmigración ilegal sólo tienen que echar una buena mirada a lo que ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años. ¡Un caos total! Sólo desean poder volver a tomar esa decisión”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles ni datos al respecto.
“Somos una gran Nación Soberana. ¡Tenemos Fuertes Fronteras y nunca aceptaremos a gente entrando en nuestro país de manera ilegal!”, agregó.
Trump amenazó la semana pasada con “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3,200 kilómetros que incluye parte del Río Bravo.
Asimismo, ha asegurado que el país recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
El gobierno estadounidense informó que el número de indocumentados detenidos en la frontera con México aumentó un 25,4 % en el año fiscal 2018, que concluyó el 1 de octubre, pese a sus esfuerzos por evitar la inmigración ilegal.