Caravana reanuda su travesía, tras alargar estancia en Huixtla
Nacional miércoles 24, Oct 2018- Mapastepec, Chiapas, es la siguiente parada
- Centenares de mexicanos reparten, desde vehículos o a pie, comida, agua, medicamentos y ropa a los centroamericanos
La caravana migrante guardó luto por la muerte de uno de sus integrantes durante su trayecto de Tapachula a Huixtla, en Chiapas.
Por este suceso, indocumentados centroamericanos permanecieron un día más en ese municipio, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.
“Estamos de luto y en honor a este compañero que murió no se avanza”, expresó el activista.
Agregó que además para evitar nuevos accidentes tratarán de descansar más tiempo en cada escala.
“La gente está cansada y en esas condiciones suceden más accidentes”.
El camino hacia Estados Unidos continuará este miércoles con escala en el municipio de Mapastepec, a 60 kilómetros de Huixtla. Mújica dijo que las autoridades migratorias y consulares continúan la investigación para identificar a la víctima.
Por su parte, los centroamericanos improvisaron un altar en el parque central Huixtla, donde también pasaron la noche.
“Guardándole respeto y en memoria de él por eso nos quedamos aquí. (Sentimos) mucho dolor porque no esperamos que iba a haber alguien de los nuestros muerto”, dijo el hondureño José Luis Hernández.
El lunes pasado un hombre de unos 25 años murió al caer de un vehículo al que había subido para pedir “aventón”, de Tapachula a Huixtla.
Por el percance la Policía Federal obligó a migrantes a bajar de los camiones a los que se habían trepado y ordenó a conductores no prestar más auxilio por precaución.
La estancia un día más de los migrantes obligó al ayuntamiento a pedir apoyo de la sociedad para atender a la caravana. A través de un vehículo de perifoneo la autoridad local pide contribuir con víveres y artículos de limpieza.
Chiapanecos donan ropa y reparten comida
Centenares de mexicanos reparten, de forma altruista desde vehículos o a pie, comida, agua, medicamentos o ropa a los integrantes de la caravana de migrantes.
Como un atenuante a las inclemencias, a su camino reciben el confort y el aliento de centenares de mexicanos, que distribuyen desde medicamentos a comida o ropa.
O los invitan a subir a camiones y furgonetas para facilitarles un viaje que, en el mejor de los casos, los llevará a la frontera con Estados Unidos, a más de 2 mil kilómetros de distancia.
La lluvia los recibió a su llegada a a Huixtla, pero también el cobijo de sus habitantes.
También de las autoridades municipales, que les ofrecieron dos centros deportivos parcialmente cubiertos, como de organizaciones como la Cruz Roja -que no ha dejado de repartir litros y litros de agua durante la caminata-, hasta las congregaciones religiosas.
Ayudan con vacunas y suero a migrantes
La caminata que realizan migrantes centroamericanos por México les generó diversos padecimientos que fueron atendidos por personal de salud, a fin de aminorar los riesgos que padecen en su marcha hacia Estados Unidos.
La directora del Centro de Salud Urbano Huixtla, Gloria Olvera Hernández, explicó que los principales síntomas que presentan quienes participan en esta caravana son deshidratación, “tienen muchos problemas respiratorios, de la garganta, muchos problemas alérgicos, de la piel, vienen muy llenos de ronchas, los niños vienen con fiebre, los bebés y vienen deshidratados, por eso es que salió tanto el suero oral”.
Dentro del programa de atención a estos grupos migrantes, la especialista en salud detalló que este día se aplicaron 30 vacunas de toxoide tetánico, de DTPA 2, de hepatitis 1, rotavirus 1 y de virus de papiloma 1, “fueron las vacunas que se aplicaron ayer en la mañana”.
Olvera Hernández agregó que los mencionados antídotos se aplicaron desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, debido a que la temperatura del día no permitiría mantener en buenas condiciones los medicamentos.
Asimismo, recordó que la víspera se ofrecieron 531 consultas en las que se repartieron 200 sobres de suero oral y se brindaron 391 curaciones de los pies.
En tanto que se distribuyeron aproximadamente 500 sobres de suero oral y las curaciones en los pies disminuyeron a 89, y detalló que con el apoyo de otras instituciones como una Iglesia Evangélica se pudo aumentar el número de consultas.
En caravana no vienen “maras” ni terroristas: embajador de Honduras
Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien se encuentra de visita en la frontera de México, en Tapachula, Chiapas, aseguró que la segunda caravana de hondureños que está por salir de ese país, se integra por personas que buscan una mejor calidad de vida.
Rechazó que los aproximadamente 400 migrantes que saldrán de Honduras sean delincuentes, terroristas o miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha, como lo asegurado la administración del presidente estadunidense Donald Trump.
Casi mil 700 integrantes de la
caravana piden asilo a MéxicoLas autoridades mexicanas han registrado mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de mujeres, niños y adolescentes que integran la caravana migrante para obtener refugio en territorio nacional.
La cifra representa un incremento de 60.5 por ciento en las peticiones sólo desde el 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Funcionarios de ambas dependencias se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió 495 solicitudes de personas de origen hondureño que decidieron regresar de manera voluntaria a su país. Hasta el momento, más de 471 migrantes hondureños permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de Tapachula, y realizan diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.
Las autoridades estiman que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de cuatro mil 500 personas. Las dependencias mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional hace una semana con lo que mantiene el compromiso de brindar asistencia a las personas que integran la caravana.