Avanza la caravana de migrantes en Chiapas; entrar a EU, el sueño
Nacional lunes 22, Oct 2018- Escoltados por personal de DH de la Policía Preventiva
- En su recorrido, pobladores locales ofrecen agua y comida a indocumentados centroamericanos, sobre todo para los niños
La vanguardia de la caravana de migrantes que salió la madrugada del domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, llegó aproximadamente a las 13:30 horas para ser conducida hacia el albergue temporal, situado en Expo Mesoamericana.
Luego de que casi a las 11:45 horas el grueso de la caravana se encontró con un grupo de policías federales a las afueras de Metapa, los migrantes comenzaron a caminar a ritmos distintos, de manera que la columna se alargó por muchos kilómetros.
En el camino, las personas que viven en las orillas de la carretera estuvieron ofreciendo agua en bolsas de plástico, que los propios migrantes pedían que se proporcionaran de manera prioritaria a los numerosos niños que forman parte de la caravana.
A lo largo del recorrido de casi 30 kilómetros, el contingente se comenzó a separar y a disgregar, debido a que cada grupo llevaba ritmos diferentes para caminar, especialmente quienes llevaban niños, algunos de ellos en carriolas.
Mientras que a la vanguardia del contingente había una ambulancia de la Cruz Roja que acompañaba la caravana, así como observadores de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, hacia el final había acompañamiento de la Policía Federal.
Un helicóptero, perteneciente a la Policía Federal, acompañó con un sobrevuelo constante a la vanguardia de la caravana, en tanto los federales que también estuvieron en todo el recorrido, acompañaron a la vanguardia.
Durante el transcurso, varios vehículos tanto particulares como de alquiler e incluso de carga (trailers) ofrecieron a los migrantes llevarlos gratuitamente por tramos, lo que contribuyó a que la caravana se “alargara” en una extensión no menor a 10 kilómetros.
La temperatura, que al mediodía superó los 32 grados centígrados, cobró su cuota. Al menos cinco personas, en su mayoría niños y mujeres jóvenes, se desmayaron por el calor, como una niña de unos 12 años, que se desvaneció frente a una estación de gasolina. Varios de estos negocios cerraron sus operaciones a lo largo del domingo, por la preocupación que significaba el paso de migrantes, a pesar de que éstos cruzaron caminando por la carretera y ninguno entró a las estaciones de servicio.
La caravana podría tardar varias horas en llegar hasta las instalaciones de Expo Mesoamericana, donde se habilitó un albergue temporal y caben todos los migrantes que vienen en la caravana.
Durante el camino, entre los propios migrantes se escucharon versiones en el sentido de que en el refugio temporal, ofrecido por las autoridades, se les detendría a todos para deportarlos. Sin embargo, la versión es del todo falsa y los propios migrantes la atribuyeron a los guatemaltecos presentes en la caravana, a quienes describen como “muy desconfiados”.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4 mil 500.
Constatan atención a migrantes
En el recorrido, hombres, mujeres y niños fueron supervisados por un recorrido realizado en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, así como de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto, para constatar la atención que se brinda a los integrantes de la caravana migrante, quienes han solicitado entrar a México, a fin de recibir protección del Estado, según un comunicado de la CNS.
“El objetivo de dicho recorrido responde al compromiso del comisionado Renato Sales de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como supervisar la coordinación y mantener adecuadamente las medidas asistenciales por parte de la Policía Federal, quien ha dispuesto de ayuda alimentaria y logística, a fin de llevar a cabo la recepción de los extranjeros para canalizarlos con autoridades migratorias y puedan tramitar su legal estancia en México”, refiere el escrito.
Durante el recorrido de supervisión al cruce fronterizo entre Guatemala y México, el comisionado Renato Sales, destacó que no se va a deportar a los integrantes de la caravana migrante que ingresen a México, ya que se permitirá el ingreso a territorio nacional a todos los migrantes que lo soliciten, bajo los términos legales que marque la ley.
“De ninguna manera, no serán deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud, van a ingresar pero ordenada y regularmente”, puntualizó.
Expuso que el domingo han ingresado 120 personas y el sábado 300 integrantes de la caravana de migrantes hondureños, por lo que destacó que con la finalidad de dar cabida a todos los extranjeros se han instalado albergues y estaciones migratorias que brindan alojamiento, principalmente a mujeres y niños quienes han ingresado en primera instancia con el objetivo de evitar que permanezcan en condición vulnerable sobre dicho puente fronterizo, en Ciudad Hidalgo.