El drama de los aeropuertos múltiples
¬ José Antonio López Sosa miércoles 17, Oct 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Viene la consulta con relación a si se continúa el nuevo aeropuerto en Texcoco o bien, se conserva el actual impulsando Toluca y construyendo pistas adicionales en Santa Lucía. El tema ya es del dominio público.
El proyecto de Texcoco representaría tener uno de los aeropuertos más grandes y modernos del mundo, pero, sobre un vaso regulador que ha evitado por décadas las inundaciones en la Ciudad de México y que constituye (o constituía), junto con el Lago Nabor Carrillo (que se desecará de acuerdo a la obra), una reserva ecológica y un gran proyecto para rescatar el lago de Texcoco.
Sí, casi toda la ciudad está construída sobre un lago, sin embargo la ignorancia de los conquistadores españoles no tiene por qué continuarse replicando en pleno Siglo XXI.
Uno de los problemas que preocupa a muchos, que pareciera ser casi un drama es pensar en que la ciudad funcionara con tres aeropuertos, ¿cómo se trasladaría una persona con conexión de un o al otro? -se preguntan unos-, la gente no vendría por el hecho de tener que salir de un aeropuerto y tomar un vuelo en otro —aseguran otros—, esto es más desconocimiento que realidad:
La ciudad de París tiene cuatro aeropuertos, el Charles de Gaulle, el Orly, el Beauvais y Le Bourget (para vuelos privados); es poco usual que un pasajero llegue a París por un aeropuerto y continúe a otro destino por otro el mismo día, aún cuando Air France, la aerolínea bandera francesa, opera desde dos de ellos.
La ciudad de Londres opera con tres aeropuertos, el Heathrow, Gatwich y Stansted. También no es usual que una aerolínea venda un vuelo con escala en Londres y un cambio de aeropuerto incluido.
Nueva York tiene tres aeropuertos, el Kennedy, Liberty (Newark) y LaGuardia, cada uno tiene sus mercados y aerolíneas, los tres se complementan para tener a la ciudad más grande de los Estados Unidos bien conectada.
Chicago tiene dos aeropuertos, el O’Hare y el Midway; Houston tiene dos aeropuertos, el Bush y el Hobby; Dallas tiene dos aeropuertos, el DFW y el Love Field; Los Ángeles tiene dos aeropuertos, el LAX y el de Ontario; Toronto tiene dos aeropuertos, el Pearson y el City Centre; Shanghai tiene dos aeropuertos, el Pudong y Honggiao; Bangkok tiene dos aeropuertos; Pekin tendrá dos aeropuertos; en fin, la lista es larga y esas ciudades no han colapsado.
Todo depende de los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y la administración del espacio aéreo.
No sería un drama, sí se podría.