La moda en Galicia
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Oct 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Santiago de Compostela, España.- Terminamos nuestro recorrido por Asia, abordamos el vuelo 117 de Air France desde Shanghai hasta París, poco más de 12 horas de vuelo que viajando en business class practicamente no se sienten.
El servicio y la calidez de la aerolínea hacen disfrutar cada minuto del viaje hasta llegar a la Ciudad Luz.
Air France tiene dos vuelos diarios desde Shanghai a París, siendo una de las mejores opciones de conectividad entre Asia y Europa.
De París tomamos un vuelo directo a Santiago de Compostela y comenzamos el recorrido por Galicia, una de las regiones más sorprendentes de España. Muy cercanos a Portugal en cultura, historia e incluso lengua.
Históricamente el pueblo gallego ha migrado a otros países y continentes y recurrentemente ha triunfado en los negocios, haciendo de las catástrofes vividas en el norte de España, áreas de oportunidad para que estos herederos de la cultura celta, destaquen en otras latitudes.
Ahora bien, una de las cualidades de la gente en Galicia, además de sus excelentes mariscos, gastronomía e historia, ha sido el irrumpir desde hace décadas en el mundo de la moda, particularmente el relativo a la industria textil.
Cientos de mentes creativas han diseñado prendas y marcas que le han dado la vuelta al mundo, sueños que comenzaron en pequeños talleres y hoy son marcas transnacionales; talleres que comenzaron con los bisabuelos y hoy son marcas exclusivas con una producción limitada para mercados muy exigentes que son el común denominador de la zona.
En Galicia no hay grandes urbes, se trata de aldeas donde la gente decidió involucrarse en el tema dada la conexión con los textiles desde hace siglos, tanto con el lino como el algodón, ambos cosechados y elaborados de forma artesanal en la región desde cientos de años atrás.
La evolución de estos textiles llegó a detonar una industria que es puntera en el mundo y se mantiene como una de las principales en España.
Hay universidades especializadas en la región para preparar a los futuros diseñadores, hombres y mujeres que seguramente marcarán la pauta de la moda en los siguientes años.