Córdova confía en que obesidad infantil se revierta en seis años
* Especiales, Nacional jueves 13, Ene 2011- Aseguró el secretario de Salud que el 80 por ciento de los alimentos consumidos en escuelas son preparados y sólo el 20, industrializados
El secretario de Salud federal, José Angel Córdova, expresó su confianza en que se revierta el incremento del sobrepeso y obesidad infantil en un lapso de seis años, mediante las políticas públicas emprendidas dentro de la actual administración.
En el marco de una gira de trabajo por Nuevo León, el funcionario federal señaló que no se pudieron arrancar las estrategias desde el inicio del sexenio, pero ‘en el transcurso de un ciclo de seis años se podrá ver ya impactos de una reducción en el caso de los menores y una estabilización en los de cinco a 19 años’.
Por ello, dijo en conferencia de prensa, son importantes las encuestas de nutrición nacional y estatales para dar seguimiento y verificar si se dan resultados, pues ‘el problema de la obesidad no es nada más la alimentación, también de la práctica del ejercicio físico’.
Aseguró que el 80% de los alimentos consumidos en escuelas son preparados y sólo el 20 industrializados, por lo que si se reducen grasas, calorías, colesterol y sal en los primeros, se podrá avanzar más rápidamente en estas tareas. Previamente, durante el Primer Informe del Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y Activación Física, Córdova expuso que el sobrepeso y obesidad avanzaron durante los últimos 30 años por los cambios de vida en la población.
Ante esto, el gobierno federal se ha trazado las metas de revertir el crecimiento de la obesidad y sobrepeso en niños de dos a cinco años, estabilizarla en la población de cinco a 19 y desacelerar el crecimiento de estos problemas en los adultos.
Asimismo, destacó el avance en la afiliación del Seguro Popular, con 43.5 millones derechohabientes a la fecha y en el cual se espera concluir la cobertura total en el presente año. Resaltó el derecho a trasplante de córnea, médula ósea en adultos, atención de tumores testiculares, cánceres de ganglios linfáticos, infartos, entre otras enfermedades costosas.
En su visita al estado, el secretario de Salud federal, acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró centros de salud en los municipios de Santiago, Allende, San Nicolás de los Garza y Apodaca, en los que se invirtieron siete millones de pesos.
De igual forma, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) asistió a la Certificación de Comunidades Saludables de la entidad.