Asia, países que no esperaron
¬ José Antonio López Sosa miércoles 10, Oct 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Shanghai, China.- Hace unos cuarenta años, quizá más o menos, países asiáticos como China, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Vietnam, Camboya, Singapur, Malasia y estaban con niveles de pobreza y desamparo quizá mayores que en México.
Los países en vías de desarrollo que les llamaban, algunos no alineados y otros plegados al bloque soviético (como el caso de China y Vietnam).
Desde entonces, igual que nuestro país, se vislumbraron proyectos de desarrollo económico y político, sobre todo acciones que a largo plazo trajeran prosperidad, infraestructura, disminución de niveles de pobreza y sacaran adelante a estos pueblos.
Hoy, en pleno 2018 casi todos estos países nos han rebasado, tanto en infraesctuctura, como en tecnología, ingreso per cápita, economía y bienestar, ¿qué nos pasó en el camino?
Se trata de países que no esperaron, países que decidieron poner prioridad al desarrollo.
Algunos son regímenes totalitarios como el caso de China o Singapur, otros son monarquías autoritarias como el caso de Tailandia, sin embargo, sus niveles de desarrollo son envidiables aún cuando en México gozamos de un aparente sistema de libertades.
¿Qué dejamos de ver como país?, ¿qué sucedió con la clase política y con el pueblo mexicano?, ¿por qué quedamos rezagados de esta forma tan estruendosa?
Cada quien tiene una explicación que dar, es una culpa compartida, de políticos, empresarios, ciudadanos, gobernantes, gente poderosa y gente humilde, todos hemos sido responsables de tener a nuestro país en el estancamiento, aún cuando nos vendan la idea que somos un país de bienestar.
Me parece que dos de las palabras clave en esta triste historia son corrupción e impunidad, a todos los niveles, desde el ciudadano de a pie hasta el presidente de la República; desde el comerciante ambulante hasta el CEO de una renombrada corporación, eso es lo que nos ha traído a donde estamos, sin lugar a duda.
Eso no lo cambiará una persona, un gobierno o una administración, eso es un proceso que, si no decidimos arrancar ahora, nos sumirá más y más.