Del mercado a la mesa
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Oct 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Bangkok, Tailandia.- Está de moda comer del mercado a la mesa practicamente en todo el mundo, es una tendencia global que busca, entre otras cosas, comer con elementos frescos y con los menos intermediarios posibles entre quienes cosechan o producen los alimentos y quienes los cocinan.
Tailandia, sin lugar a duda es uno de los países cuyos mercados son atractivos por los exóticos ingredientes, tanto frutas como verduras, cárnicos y pescados que se producen en la zona.
Uno de los hoteles más lujosos en Bangkok, la capital del Tailandia, abrió a sus huéspedes la experiencia de visitar uno de los mercados más tradicionales de la ciudad, de la mano de un cocinero para entender el fondo de la cocina tailandesa.
Llegamos a The Peninsula y la chef Nokky J Youngmee nos llevó a ese recorrido. En un cómodo “tuk-tuk” —propiedad de The Peninsula— llegamos a conocer las frutas y verduras, los pescados y mariscos que son característicos de la cocina tailandesa.
Sorprende la limpieza de los mercados, a pesar del clima cálido y de la cantidad de productos perecederos que se expenden, no hay un solo mal olor o una zona que se encuentre sucia, como suelen ser los mercados en el mundo.
Piñas exóticas, cocos dulces, enormes raíces de jengibre, frutas que sólo se dan en la península indochina, en fin, cada puesto es una experiencia distinta, más aún con la explicación de la chef.
Luego de poco más de una hora en el mercado, regresamos al hotel, situado junto al río Chao Phraya y recibimos una sencilla lección de cocina tailandesa, comenzando con la decoración de frutas a mano y luego, la explicación de los aromas y sabores a partir de elementos sencillos pero que, al ir combinados producen esa complejidad que la cocina en este país tiene.
Esta fue solo una de las múltiples experiencias tailandesas que pueden hacernos entender más la vida y la cultura de este país, muy lejano en kilómetros pero muy entrañable en usos y costumbres. Una ciudad que huele a jasmín, un país que sabe a mangos y cocos dulces, un hotel como The Peninsula que forma parte ya desde hace años, del entorno citadino en Bangkok.