Marcha al Zócalo, a 50 años de la masacre de estudiantes
Nacional miércoles 3, Oct 2018- Al grito de “2 de octubre no se olvida”
- La protesta fue nutrida, principalmente por jóvenes alumnos de la UNAM, el Politécnico y otras universidades públicas, así como por normalistas rurales
José Luis Montañez
En conmemoración por los 50 años de la masacre de Tlatelolco, integrantes del Comité 68 encabezaronn una marcha hacia el Zócalo capitalino, alzando la “V” de la victoria y al grito de “2 de octubre no se olvida”.
Fue encabezada por los sobrevivientes de la matanza, aglutinados en el Comité 68, como David Roura y Óscar Menéndez.
En punto de las 16:15 horas, luego de tomar, como hace medio siglo, la Plaza de las Tres Culturas, la protesta arrancó sobre Eje Central para después doblar en la calle 5 de Mayo, y dirigirse a la Plaza de la Constitución.
“¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!” y “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, corearon los inconformes. La marcha fue nutrida principalmente por jóvenes estudiantes de la UNAM, el Politécnico y otras universidades públicas, así como por cientos de normalistas rurales.
A la manifestación se sumaron estudiantes de diversas organizaciones y universidades de la Ciudad de México.
También participarpn los pobladores de Atenco que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto.
Por la movilización, autoridades capitalinas resguardaron con vallas algunos recintos, como el Palacio de Bellas Artes.
En su camino a la Plaza de la Constitución, realizaron pintas en el bajopuente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, y contaron hasta 43 en recuerdo de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Previo al inicio de la marcha, en diferentes eventos conmemorativos, los sobrevivientes del 2 de octubre de 1968 reclamaron justicia.
Guardan minuto de silencio
en el Zócalo capitalinoManifestantes que participaron en la marcha en conmemoración por el 2 de octubre de 1968, guardaron un minuto de silencio en el Zócalo de la CDMX, exactamente a las 18:10 horas, en memoria de los caídos en la represión estudiantil.
También se efectuó pase de lista de activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la consigna de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.
Durante la marcha, que salió de Tlatelolco, los participantes se pintaron de dorado, blanco, guinda y azul. Ondearon banderas de todos tamaños de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Al minuto de silencio lo sucedieron los goyas de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la “V” de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio.