Marchan miles y exigen justicia
Nacional jueves 27, Sep 2018- A 4 años de la desaparición de Los 43
- “Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, el grito unánime
Con una marcha de El Ángel de la Independencia al Zócalo, padres de los 43 y alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos, acompañados por miles de estudiantes, conmemoran los cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Como lo hacen desde hace 48 meses, los inconformes caminaron sobre Avenida Paseo de la Reforma para demandar verdad, justicia y conocer el paradero de los alumnos que estudiaban para profesores rurales.
Algunos contingentes que participan son de estudiantes normalistas de Puebla, Oaxaca y Estado de México, así como alumnos de la UNAM, UACM, IPN y del CCH Azcapotzalco, quienes demandaron sacar a los porros de las casas de estudios.
La marcha
`Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos´, es el grito unánime, lo mismo de preparatorianos, que de ceceacheros, que culmina con `ninguno más, todos queremos justicia´. Todos los caminos llevan al Ángel de la Independencia. Desde la glorieta de Insurgentes, los gritos de escuchan de un lado y de otro. “Yo soy de Prepa 2, que sí que no de Prepa 2”.
“Yo soy de Prepa 9, que sí que no, de Prepa 9” y más allá no podía faltar “C, C, C, CCH, C, C, C, CCH”, que a final de cuentas se unen en una sola garganta: “Goooooyaaaa, Goooooyaaa, Goooooyaaa, cachún, cachún ra, ra, Goooooyaaaa Universidaaaad”. Hoy, dice Eugenia de CCH Oriente, “todos somos Ayotzinapa, todos somos los 43, que lo oigan claro y fuerte, el que lastima a un estudiante nos lastima a todos”. Le hace segunda Jorge, del mismo plantel, y señala que están hartos de que se criminalice a la juventud porque no están de acuerdo con la forma como se ha llevado la política hasta ahora, en la que los jóvenes están condenados a recibir los más bajos salarios y a no contar con seguridad social.
A lo largo de Paseo de la Reforma la gente que miraba el paso de la marcha expresaba su apoyo. Sin importar el fuerte aguacero en la zona, la marcha avanzaba hacia el Zócalo capitalino, donde se concentraría el contingente.
“Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, es el grito unánime, lo mismo de preparatorianos, que de ceceacheros, que culmina con “ninguno más, todos queremos justicia”.
Otro reta al reportero; “para qué nos preguntas si no lo vas a publicar, porque ustedes son los que ocultan la verdad”, espeta el estudiante de CCH Oriente.
Listos están para iniciar una marcha acompañada por universitarios, politécnicos, normalistas y grupos sociales, en un Ángel que en los últimos años ha visto desfilar infinidad de manifestaciones y marchas, porque es el símbolo de la independencia, de la libertad.
Manifestación se desarrolla en medio de un aguacero
Al grito de “vivos se los llevaron vivos los queremos” arrancó la marcha por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en medio de un fuerte aguacero. Encabezada por familiares de los normalistas, el contingente contó hasta 43 en alusión a las víctimas, asimismo, demandó justicia en este caso.
Detrás de los familiares de los estudiantes desaparecidos caminaban alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Comité 68, organizaciones sindicales y sociales, campesinos de Acolman, Atenco, de los pueblos indígenas y población en general.
La noche trágica: cuatro años de incertidumbre
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, luego de un enfrentamiento contra policías municipales, tras tomar camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre; cuatro años después, sus padres siguen exigiendo verlos con vida.
Aquí, un recuento de lo que ha pasado en estos años, luego de lo sucedido esa noche en Iguala, Guerrero.
El 26 de septiembre, 80 estudiantes viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero, iban camino a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968; sin embargo, querían ‘tomar’ más autobuses para que más alumnos acudieran.
Los estudiantes llegaron a las afueras de Iguala, donde tomaron cinco autobuses en los que viajarían a la Ciudad de México; se dividieron y en la calle Galeana, un grupo de policías municipales intentó bloquear el paso a tres de los camiones e hizo disparos al aire.
En el enfrentamiento contra policías, algunos jóvenes salieron heridos, uno de ellos sigue en coma.
Más adelante, los otros dos autobuses fueron interceptados; en uno de ellos viajaban 43 estudiantes que presuntamente fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.
Cerca del lugar donde fueron levantados, se encontró el cuerpo desollado de José Luis Mondragón, el único normalista, cuyo cadáver fue entregado a sus familiares.
Por caso Iguala hay 119 procesados: PGR
La Procuraduría General de la República informó que a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentran bajo proceso penal 119 personas: 69 por el delito de secuestro y otros 50 por diversos delitos.
En un comunicado, destacó que en todo momento se han aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias como mil 447 personas declaradas ante el Ministerio Público, mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y cien extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.
También se han visitado fosas clandestinas con la participación de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de PGR, presencia de la representación legal de las víctimas indirectas y con apoyo de instrumentos como el georradar y con binomios caninos. En materia de búsqueda, se han efectuado, entre otras 650 acciones pie tierra en acción coordinada de distintas corporaciones, así como aplicado tecnología Lidar en superficies de aproximadamente 1 km² y 60 km², en zonas sugeridas por la representación de las víctimas.
Recordó que hasta la fecha, la PGR cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso.