El extravío boricua
¬ José Antonio López Sosa miércoles 26, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Guangzhou, China.- Entrevistamos a Carla Campos, Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico, quien tuvo una presencia importante en World Routes 2018, no solo como aeropuerto sino como destino turístico.
A nivel mundial —nos dice Campos— la promoción y los resultados de Puerto Rico son favorables, a pesar de las consecuencias del huracán María la economía y la industria turística se han reactivado.
Pregunté con relación al mercado mexicano, hasta hace algún tiempo Volaris operaba un vuelo de Cancún a San Juan dos veces por semana, luego del huracán María y dados los bajos niveles de ocupación decidieron quitarlo. Para Carla Campos los resultados con relación a México son exitosos.
Pregunté también cuáles son los productos turísticos que ofrecen a los viajeros mexicanos, especialmente porque resulta complicado ofrecer sol y playa cuando en México, tenemos de las mejores playas del mundo.
Ante esto, Carla Campos divagó y se refirió al Viejo San Juan y a una oferta cultural, además de tener las garantías de estar en territorio estadounidense.
Francamente, desde hace por lo menos un lustro, Puerto Rico está extraviado con relación a su promoción turística con México. Ser territorio estadounidense no es ninguna garantía para los viajeros mexicanos, más allá de la exigencia del visado.
La infraestructura en Puerto Rico dista mucho de lo que los estados de la Unión Americana tienen. La oferta cultural e histórica del Viejo San Juan y otras ciudades borícuas sí puede ser un atractivo, sin embargo, es un producto que no se ha promovido de forma adecuada en México y, si nos atenemos a los costos que implica llegar a Puerto Rico, resulta más accesible visitar otros destinos del Caribe como República Dominicana o Cuba, que tienen vuelos directos desde México.
Puerto Rico es un destino complejo que pudiera resultar atractivo para el mercado mexicano, si se adecuaran los productos que ya tienen.
No se trata de crear producto turístico para un mercado emergente como es México para la isla, sino de adecuar los que ya existen, quitando por supuesto las playas, pero incentivando los recorridos gastronómicos por ejemplo, la vida nocturna de Santurce, las visitas a las lagunas luminicentes o, el senderismo por el bosque de El Yunque.
Insisto en el extravío de las autoridades turísticas de Puerto Rico y sus representaciones en México para promover esos productos. El turismo es una de las actividades que puede resolver parte de los problemas económicos y como consecuencia políticos de la isla.