Suman 8 muertos por inundaciones en Michoacán
Nacional miércoles 26, Sep 2018- Localizan con vida a 3 personas reportadas desaparecidas
Autoridades del gobierno de Michoacán confirmaron que, minutos después de las 15:00 horas de ayer martes, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona más en el municipio de Peribán, por lo que la cifra subió a ocho muertos, resultado del desbordamiento de un río y una represa en esa zona ubicada a 170 kilómetros de la capital del estado
A decir de las autoridades estatales, el cuerpo fue localizado río abajo, aproximadamente a 12 kilómetros de la zona de desastre, devastada por la corriente de agua y lodo.
Las brigadas de búsqueda localizaron con vida a una joven mujer de 17 años de edad y a su pequeña hija de 10 meses de edad que estaban reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo en el municipio de Peribán, informó la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Las autoridades estatales indicaron que la mujer y su bebé alcanzaron a huir de la corriente de agua y lodo provocada por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, para refugiarse en lo alto de una huerta de aguacate.
Tras permanecer refugiadas cerca de 48 horas, la joven y su bebé fueron encontradas por las brigadas de rescate que de inmediato les brindaron el apoyo. Madre e hija se reportan a salvo.
Minutos más tarde, familiares de otro de los desaparecidos avisaron al Centro de Mando y Operaciones instalado en ese municipio ubicado a 170 kilómetros de la capital michoacana, que la persona ya había sido localizada, también con vida. Consultadas al respecto, las autoridades estatales informaron que la persona encontrada muerta este mismo día, sí corresponde a otra de las que estaban reportadas como desaparecidas. Por tanto, dijeron, ya solo faltan cuatro más por localizar.
La Secretaría de Gobierno resumió que el saldo hasta el último cortes es de ocho personas muertas, tres localizadas con vida y cuatro más que aún se encuentran en calidad de desaparecidas.
Las tareas de búsquedas continúan, al igual que las de remoción de escombros en las que participan brigadas del Ejército Mexicano, Protección Civil, Policía Michoacán y de distintas áreas del gobierno estatal.
A decir del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, José Juan Domínguez López, el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico destruyó en total 11 casas y afectó parcialmente 18 viviendas más.
El funcionario estatal señaló que desde el domingo pasado, la dependencia a su cargo trabaja en la zona de desastre para facilitar el acceso a la localidad, retirar la basura y tierra que dejó a su paso la corriente de agua.
Otras de las tareas que han realizado, dijo, es revisar las condiciones en que quedaron las viviendas afectadas.