Alerta por la tormenta “Rosa”, en el Pacífico
Nacional miércoles 26, Sep 2018- El fenómeno se ubica al suroeste de Colima
- Lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 del martes, en el océano Pacífico se formó la tormenta tropical Rosa, a partir de la depresión tropical 20-E.
Detalló que el sistema se localizaba ayer a 620 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Rosa originará tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Debido a las lluvias que cayeron recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en la vertiente del océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las alertas de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Agregó que al continuar las precipitaciones pluviales, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
La Conagua y el SMN exhortarón a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn. conagua. gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.
Tiene potencial para impactar en Baja California
Protección Civil de Baja Califonia advirtió que la tormenta tropical Rosa, que se formó en en el océano Pacífico, tiene el potencial de impactar al estado en los próximos días como huracán.
En su cuenta de Twitter, @depcbc, la dependencia escribió: “Ya se formó la tormenta tropical Rosa, y se espera se convierta en huracán el miércoles en la mañana, seguimos dando seguimiento a este ciclón el cual tiene el potencial de impactar a Baja California”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se localizó, a las 10:00 horas, a 620 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.