Rosalía León inundó de música mexicana el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Espectáculos miércoles 26, Sep 2018- Momentos brillantes en los que compartió el escenario con destacados músicos cubanos, como Haydée Milanés y Athanai
Tremendo éxito se anotó Rosalía León al estremecer al público que llenó a su máxima capacidad la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con su concierto titulado: México te Canto desde Cuba, en el que al lado de destacados músicos locales, rockeó el folclor y presentó asimismo los temas propios que integran su más reciente y exitosa producción discográfica, “Más alto”.
La lista de artistas invitados estuvo integrada por la cantante Haydée Milanés, el trovador-rockero Athanai, los guitarristas eléctricos Raúl Verdecia y Dayron Ortiz y desde México, el también guitarrista César Huesca.
El concierto dio inicio con su el siempre sorprendente tema “Duerme y descansa” con el que Rosalía da inicio a todos sus conciertos y que es una radiografía perfecta de su concepto acústico-eléctrico de guitarras y voz; para seguir con algunos clásicos mexicanos como el son “El Balajú” y la jarana yucateca “Aires del Mayab”.
La primera actuación especial de la noche fue la de Haydée Milanés, quien saltó al escenario en conjunto con Raúl Verdecia en la guitarra eléctrica. Con ellos Rosalía León interpretó dos temas: uno de su propia inspiración, “Dimensión astral”; y uno de la autoría Pablo Milanés, y que acaban de grabar juntas, “No ha sido fácil”.
El concierto continuó con temas insignes de su México como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo y la danza nahua “Xochipitzahua”.
La aparición de Athanai, figura emblemática del panorama musical de la isla, marcó un nuevo momento álgido al interpretar junto con Rosalía su tema “Espectro”, cuyo video fue filmado justamente en La Habana, y con el que el público se desbordó en aplausos. En este tema y en “Más alto”, la guitarra eléctrica estuvo a cargo de Dayron Ortiz.
Rosalía Léon cerró la noche tocando con Javier Verdecia una versión en blues de “La chancla”, y con César Huesca versiones a dos guitarras de “El son de la Negra” y de “México lindo y querido”. Asimismo, estrenó en vivo su nuevo sencillo “Casi creo que aquí te quedas”, que se encuentra disponible ya en todas plataformas digitales y en el que cuenta con la colaboración en dueto de Eugenia León.
El público le brindó a Rosalía León una ovación de pie, misma que compartió con sus invitados artísticos a quienes invitó a regresar al escenario en señal de agradecimiento.
Este concierto fue grabado en audio y video por la televisión cubana para su posterior emisión.