La vagina dejará de hablar
Espectáculos miércoles 12, Ene 2011- A más de 10 años en cartelera y casi 6 mil 500 representaciones, la obra de Eve Ensler llega a su fin el 16 de enero
Marisol Sánchez
Los monólogos de la vagina, una puesta en escena que causó revuelo entre las personas por el contenido nunca antes expuesto de esa forma. Y a pesar de que una gran parte de la gente aplaudió el hecho por el valor de hacer algo nuevo y diferente, hubo otros que protestaron ante tal acontecimiento.
Ahora, con más de 10 años ininterrumpidos en cartelera, y cerca de 6 mil 500 representaciones continuas, resulta imposible dudar del éxito que ha logrado Los monólogos de la vagina, que tristemente termina su temporada el próximo domingo 16 de enero en el Teatro del Hotel NH, ubicado en la Zona Rosa, donde las dos últimas funciones serán con repartos múltiples.
Esta obra fue el comienzo de un nuevo teatro mexicano en su historia, primero, porque la puesta en escena abordo el tema de la sexualidad femenina de una manera distinta a como se manejaba en los medios de comunicación y entre gran parte de la sociedad, que no estaba acostumbrada ni mucho menos era posible mencionar la palabra vagina sin que alguien se sorprendiera.
La obra que fue escrita por Eve Ensler y dirigida por Jaime Matarredonda y Abby Epstein, estuvo apunto de no presentarse en algunas ciudades ya que les prohibieron exhibir el montaje, pero gracias a la buena calidad de los monólogos esta salió triunfante.
Los monólogos de la vagina también fueron el comienzo para algunas actrices y mujeres que nunca se habían subido a un escenario para hablar de sus vaginas, logrando que en toda su temporada participaran 87 intérpretes, no todas famosas.
El 19 de octubre del 2000 fue el día en el que Los monólogos de la vagina se estrenó, con un elenco conformado por nueve valientes mujeres, que aceptaron la propuesta de participar en esta odisea liderada por el productor Morris Gilbert, entre ellas la apreciable Anabel Ochoa, a quien le han dedicado la temporada.
Dentro de las 87 mujeres que hasta el día de hoy han participado en la obra, se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales, entre otras.
En lo que es el Distrito Federal la obra ha tenido temporadas continuas en cinco lugares diferentes, y actualmente se presentan en el teatro del Hotel NH, donde esta semana ofrecerán sus últimas nueve presentaciones. Convirtiéndola así en la obra más vista en México por más de un millón de personas, que le dieron una buena aceptación.
Otro de los temas que tratan en Los monólogos de la vagina es sobre la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres, por lo que la puesta en escena mantuvo una estrecha relación con diversa causas ligadas a este tema.
Una muestra de eso es que desde el estreno de los monólogos la puesta apoya a la recaudación de fondos a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que se encarga de brindar ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por lo que en la función del 1 de septiembre de 2008, por la celebración de las 5 mil representaciones, la obra entregó a Casa Amiga un donativo cercano a los 300 mil pesos.
De la misma manera, la afamada temporada de esta obra, sirvió para implementar en nuestro país, el Día V, desde el mes de febrero de 2001, y que se festeja cada año en varios países.
En la celebración del Día V de febrero de 2004, se realizaron las actividades principales de esta ocasión y que fueron llevadas a cabo en Ciudad Juárez, hasta donde llegaron mujeres de diversas pates del mundo, encabezadas por la autora, actrices mexicanas y estadounidenses de Los monólogos de la vagina, para denunciar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en esa región.
Para el 9 de mayo de 2006, se realizó un hecho parecido en el Centro Cultural Telmex, presentando una función especial, donde participó todo el elenco mexicano y contaron con las actuaciones de Jane Fonda y Salma Hayek.
Sin duda la larga temporada de Los monólogos de la vagina es histórica y está más allá del éxito teatral, es una parte de la nueva cultura mexicana, que actualmente asiste a espectáculos de gran calidad, donde se le habla al ser humano de hoy sobre los temas que le inquietan e importan día a día.