Dos aeropuertos
¬ José Antonio López Sosa martes 25, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Guangzhou, China.- Dejemos un minuto de lado el dictamen técnico con relación a las operaciones simultáneas de la base aérea militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Supongamos sin conceder, que ambos pudiesen funcionar al mismo tiempo, ¿por qué un sector insiste en que representa una tragedia para la industria?
Luego de conversar con autoridades aeroportuarias y turísticas en World Routes 2018, vemos con claridad que ese fenómeno existe en algunas de las ciudades más pobladas y visitadas del mundo, sin que esto represente una tragedia para la industria turística y aeronáutica.
Shanghai, una de las ciudades más pobladas del mundo tiene dos aeropuertos, el Pudong (PVG) que abrió sus puertas en 1999 y sustituyó al Hongqiao (SHA), que hoy funge como aeropuerto secundario con vuelos nacionales y solo dos destinos internacionales a Japón.
París, la ciudad más visitada del mundo tiene dos aeropuertos comerciales, el Charles De Gaulle (CDG) inaugurado en 1974 y el aeropuerto ORLY (ORY) que opera vuelos nacionales e internacionales.
Nueva York, la ciudad más grande de los Estados Unidos tiene tres aeropuertos, el Kennedy (JFK), La Guardia (LGA) y el Liberty en Newark (EWR).
Houston, la ciudad más poblada de Texas tiene dos aeropuertos, el Bush (IAH) y el Hobby (HOU), ambos internacionales. Pekín, capital de China está culminando la construcción de un nuevo aeropuerto, el que existe actualmente Beijing Capital (PEK) seguirá funcionando.
En fin, la lista es larga, algunos aeropuertos tienen conexión de trenes o transporte público como el caso de Sanghai, otros no como el caso de Houston y no significa el ocaso para la industria.
Es muy raro que una aerolínea venda un boleto con una conexión en otro aeropuerto, es decir, por lo general no es necesario que un pasajero llegue a un aeropuerto y tenga que trasladarse al otro para continuar con un vuelo, cosa que nos han vendido como imposibilidad en el caso de la Ciudad de México.
Hay aerolíneas como Air France, que operan en los dos aeropuertos de su ciudad sede, como el caso de París tanto en Charles De Gaulle como en Orly. Hay casos como Bangkok, donde en el aeropuerto Suvarnabhumi (BKK) opera Thai Airways (aerolínea bandera de Tailandia) y las de servicio tradicional internacional, mientras en el aeropuerto Don Mueang (DMK) operan aerolíneas de bajo costo nacionales e internacionales.
En síntesis, tener dos aeropuertos no significa complicación alguna, sí quizá una inversión mayor de las aerolíneas para modificar sus itinerarios si quieren operar en ambos, pero no un perjuicio para los pasajeros.
Basta con ver los ejemplos internacionales para entenderlo.