¿Tigre?… Minino
¬ Gustavo Mora miércoles 12, Ene 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
¿Qué importan tres manchas más en la piel del minino en el que Felipe Calderón Hinojosa ha convertido a su Gabinete Presidencial?
Aparte de apuntalar la precandidatura del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero con el nombramiento de dos colaboradores suyos en el primer equipo presidencial (Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade), Calderón aprovechó para deshacerse del mediocre Luis Felipe Bravo Mena en la Secretaría Particular que no ha visto la suya desde que ocupó ese cargo César Nava Vázquez. Y envió al desgastado Juan Molinar Horcasitas a trabajar en el PAN que se ha convertido en el refugio de todos los cesados del gabinete calderonista.
También mandó a los panistas un mensaje cifrado: los que se cruzaron para impedir que Roberto Gil llegara a la presidencia de Acción Nacional, pueden pagar ojo por ojo y diente por diente (Gil era su candidato para relevar a Nava).
Georgina Kessel encontró el premio de consolación en la Dirección General de Banobras, al dejar la Secretaría de Energía por no saber cómo impulsar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Total que de 17 secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República, solamente quedan 8 sobrevivientes en el equipo presidencial original. Y esto coloca al gabinete calderonista en el nivel más bajo de los gobiernos civiles, con su más cercano competidor: Vicente Fox Quesada.
Aquí si no va aquello de: hijo de tigre, pintito. Más bien, la maniobra se parece mucho a la canción de Cri Cri que decía: “Un gatito me decía yo soy de barrio…”.
Si el PAN va a confiar a Juan Molinar Horcasitas su estrategia electoral, le debe pedir que no lo haga como manejó en Instituto Mexicano del Seguro Social, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
ooOoo
A los que alguna vez formaron parte del equipo calderonista, les da lo mismo un barrido, que un fregado. Francisco Ramírez Acuña, después de fracasar en la Secretaría de Gobernación, se fue a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y perdió la elección interna panista para encabezar la dirigencia nacional del panismo. Agustín Carstens pasó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la gubernatura del Banco de México. Gerardo Ruiz Mateos ocupó una oficina lo mismo en la Oficina de la Presidencia, que fue secretario de Economía y volvió a Los Pinos. Juan Molinar Horcasitas fue titular del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora estratega electoral del panismo. Georgina Kessel despachó en la Secretaría de Energía y ahora lo hace en Banobras. Cecila Romero pasó del Instituto Nacional de Migración a la directiva de Acción Nacional. María Beatriz Zavala Peniche ha regresado dos veces al escaño senatorial, luego de su cese como secretaria de Desarrollo Social y perder la elección para el gobierno de Yucatán. César Nava Vázquez fue secretario particular del Presidente de la República y fue a hacer el ridículo más espantoso como Presidente del PAN. Y así por el estilo… Cristina Díaz dio madruguete y les comió el mandado a las otras dos mujeres que pretendían la Secretaría General del PRI… Le importa un serenado cacahuate a Marcelo Ebrard Casaubón el título de talibán laicista que le lanzó el mero mero de la Iglesia Católica. El está en lo suyo y no agarra pleitos con los que son pesos moscas o paja… El PAN nacional y el del Estado de México están como el niño que es dueño del balón pero no lo pueden alinear por maleta. Y se desquita quitándoles el balón y huyendo en el vehículo en el que había llevado al equipo, cuando pensaba que iba a jugar. El PRD ya les dijo claramente que no irán con ellos a la elección para gobernador de la entidad. Y saben que solitos, pueden caer hasta el tercer sitio en las preferencias electorales… ¿Luis Felipe Bravo Mena candidato del PAN al gobierno del Estado de México? Pero si acaban de cesarlo por inepto y mediocre… Roberto Madrazo Pintado se esconde de sus viejas amistades y aparece en actos priístas de medio pelo. Efectivamente, Juan Molinar Horcasitas fue uno de los principales operadores en las controvertidas elecciones presidenciales del 2006. ¿Qué no será capaz de hacer en el 2012?… Jesús Ortega Martínez fue derrotado en toda la línea en la selección del candidato del Estado de México. Y en las fotos de actos perredistas cada vez aparece menos el dirigente del partido del sol azteca… No es que Encinas no sea el candidato panista mexiquense porque lo diga Cecilia Romero. Lo que pasa es que Alejandro es demasiado gallo para el panista que le pongan enfrente.