Tijuana vs. Vancouver
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Guanghzhou, China.- Dentro del ciclo de confrencias de World Routes 2018, hubo una que llamó la atención, se trató de una charla entre el editor de la revista oficial de Routes (empresa organizadora del foro) y el CEO de China Southern Airlines Tan Wangeng.
China Southern Airlines es una de las aerolíneas más importantes en este país, su crecimiento ha sido sostenido y hace algún tiempo inició operaciones en México con un vuelo desde Guanghzhou hasta la Ciudad de México, con una escala en Vancouver.
El mercado chino es muy prometedor, indicó Wangeng, hoy de los más de mil 300 millones de habitantes que tiene China, tan solo el 0.4 por ciento viaja en China Southern, dijo que con que el 1 por ciento lo haga, los números serán muy positivos para la aviación comercial.
En la última década 154 millones de chinos viajaron al exterior, para el año 2020 esperan que el número llegue a los 200 millones de viajeros.
De estos números, la mitad de los viajeros usan aerolíneas chinas y el resto, aerolíneas de otros países.
Se manifestó satisfecho con el incremento de aerolíneas internacionales volando a China, porque además de ese modo la legislación china permite que los precios de los pasajes aéreos los imponga el mercado y no el gobierno.
Le pregunté en la parte final de la sesión (cuando se abrieron los cuestionamientos de los asistentes), sobre las razones para no tener su vuelo a México con escala en Tijuana y no en Vancouver, así como el estado de las negociaciones para poder transportar pasajeros entre México y Canadá con el vuelo actual.
Ante ello, Wangeng indicó que sus aeronaves no tenían la posibilidad de llegar desde Guangzhou hasta Tijuana, que por eso eligieron Vancouver. Ahora bien, consultamos con expertos en el propio foro y nos indicaron que el Dreamliner (Boeing 787/8) con el que operan esta ruta, sí daría la posibilidad de volar de Guangzhou a Tijuana, por lo que la decisión no es técnica sino de otro carácter, aún con lo que dice el CEO de la aerolínea.
La complicación de viajar a México con una escala en Vancouver es que, para los ciudadanos chinos Canadá exige una visa de tránsito y, para los ciudadanos mexicanos Canadá exige una autorización electrónica (ETA), cosas que no serían necesarias al hacer la escala en Tijuana.
Con relación a la famosa quinta libertad, que permitiría mover pasajeros entre Canadá y México, el CEO de China Southern nos informó que hay negociaciones con ambos gobiernos pero que van muy lentas, que es poco probable.
Así, China Southern Airlines opera esta ruta entre Guangzhou y la Ciudad de México, con una complicada escala en Vancouver, lo que hace que otras aerolíneas puedan competir al viajar de forma directa a China como Hanain Airlines o Aeroméxico.
El dilema es, Tijuana vs Vancouver para este vuelo.