El tifón y la aviación
¬ José Antonio López Sosa lunes 17, Sep 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Guanzhou, China.- Llegamos desde la Ciudad de México luego de una escala en París con Air France, a pesar de ser un vuelo más largo (dos tramos de diez horas), resultó muy cómodo y convieniente, a bordo primero, de un Airbus A380 (el más grande del mundo) y luego, en un Boeing 777.
Sorprendentemente la escala en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle no requiere del paso por migración, tan solo transbordar de una aeronave a la otra.
Aterrizamos en Shanghai, un moderno aeropuerto con dos terminales digno de una de las ciudades más pobladas del mundo, de ahí en tren de alta velocidad llegamos hasta Cantón (Guangzhou), donde se llevará al cabo el foro World Routes 2018 y, donde también Air France presta servicio directo desde París.
En el corazón de la ciudad, hicimos nuestra base de operación en el hotel Crowne Plaza Guangzhou City Centre, muy bien ubicado y con todas las características de garantía que tiene IHG a lo largo del mundo, sin quererlo desde aquí convertimos la habitación en un espacio de difusión para México de las noticias que se generaron a partir de la llegada del tifón Mangkhut, un huracán categoría 5 que impactó al sur de Hong Kong, a unos 200 kilómetros al sur de donde estamos.
Inició World Routes en un gran centro de convenciones de la ciudad, sin embargo, al mediodía tuvo que ser suspendido por la llegada del tifón, los participantes regresaron a los hoteles sede.
Nosotros hicimos un recorrido en metro para ver la movilización de los cuerpos de seguridad y protección civil.
La policía local y el ejército patrullaron las calles, a eso de las 4 de la tarde comenzaron las ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Cayeron árboles, espectaculares y letreros en las calles. Las autoridades replegaron a todo aquel que se hallara en las calles y así fue la tarde y la noche, entre lluvías, relámpagos y vientos que cimbraban las ventanas del edificio de más de 50 pisos en el que estamos.
Hoy (mañana para México) retomamos las actividades del foro de aviación más importante del mundo, más de 3 mil delegados de aeropuertos y aerolíneas se congregan para debatir el futuro de la aviación comercial.
El tifón pasó y ahora las autoridades hacen el recuento de los daños en Honk Kong, Macao y áreas circunvecinas. Aquí en Cantón los daños son menores.