Pachuca fue a la casa de Águilas del América a derrotarlas 2-0
Deportes lunes 10, Ene 2011- Pumas y Toluca empatan 1-1, al igual que Chivas y Puebla
América arrancó el Clausura 2011 con una derrota en casa ante los Tuzos de Pachuca, que los superaron 2-0 en un partido que estuvo empañado por la polémica, pues dos goles de las Águilas fueron anulados por fuera de lugar.
El colombiano Yulián Anchico, al minuto24, y el paraguayo Edgar ‘Pájaro’ Benítez, al 66, anotaron los goles de los Tuzos, que no pierden en el estadio Azteca desde el 13 de septiembre de 2006.
El partido arrancó con polémica, pues apenas al minuto tres Aquivaldo Mosquera tomó un rebote dentro del área, recortó a Calero y envió la pelota al fondo de las redes, sin embargo, se marcó fuera de lugar y se anuló la jugada.
Pachuca reaccionó y al minutop 20 tuvo su primera gran llegada, con un disparo de Edgar Benítez que detuvo bien Guillermo Ochoa, mientras que, en el rebote, Víctor Mañón no tuvo la calma necesaria para definir y envió su disparo a un lado de la portería.
El gol de los Tuzos llegó cuatro minutos después, en una jugada prefabricada que contó con una gran dósis de fortuna para ser finalmente cristalizada por el mediocampista colombiano, Yulián Anchico.
Al minuto 28, Vicente Sánchez sacó un centro para Vuoso, quien conectó un cabezazo que fue bien atajado por Miguel Calero; al m.40, Luis Montes cobró un tiro libre, pero Ochoa, con un gran lance, desvió a tiro de esquina.
El primer tiempo terminó con más polémica, pues el ‘Rolfi’ Montenegro volvió a mandar la pelota al fondo de las redes del Pachuca, pero de nueva cuenta se decretó fuera de lugar, lo cual causó la molestia de los americanistas, que se metieron con el silbante Peñaloza.
Para la segunda mitad, América trató de imponer su ritmo al partido en busca del empate, pero Pachuca poco a poco fue equilibrando, hasta que, al minuto 66, el ‘Pajaro’ Benítez marcó el segundo gol del partido.
Pachuca tuvo opciones para marcar el tercero, pero Benítez, al minuto 78, malogró un contragolpe al querer anotar él solo, cuando tenía en el centro a Arizala y Hérculez Gómez. Esa fue la última acción de peligro del encuentro, que vino a menos en cuanto a emociones.
Pumas 1, Toluca 1
Por otra parte, con gol de Juan Carlos Cacho los Pumas de la UNAM evitaron la derrota, el debut triunfal del técnico Sergio Luna ya la presencia ganadora del Toluca ante su afición en el estadio Nemesio Díez, al empatar 1-1.
Néstor Calderón puso adelante a Diablos Rojos al minuto 39 y cuando parecía que los escarlatas saldrían victoriosos de la cancha, Juan Carlos Cacho marcó el gol de la igualada al 81.
Toluca sumó su primer puntos en el Grupo Dos y Pumas de la UNAM, hizo lo mismo, pero en el sector Tres.
Durante largos minutos al inicio del encuentro hubo escaso buen futbol, los elementos de ambos conjuntos tocaron el esférico sin creatividad, ni verticalidad y la posesión del esférico estuvo muy compartido.
Sergio Lugo se estrenó como técnico de Diablos Rojos, desde la tribuna pues estaba suspendido, confió a Francisco Gamboa la suplencia del también castigado defensa central Edgar Dueñas y tras la ida del goleador chileno Héctor Mancilla, depositó la esperanza ofensiva en Néstor Calderón y Raúl Nava.
Chivas y Puebla, también 1-1
Mientras, en el estadio Cuauhtémoc de la Angelópolis, Chivas comenzó su andar por el Clausura 2011 con un empate 1-1 ante Puebla, resultado positivo si se considera que su anotación llegó por conducto de un autogol y que el árbitro anuló un gol a La Franja.
Un centro de Omar Esparza golpeó en Edgar Gerardo Lugo y se incrustó en la meta poblana para un claro autogol al m.8; mientras que el ecuatoriano Félix Borja anotó al m.54 para sellar la igualada.
Puebla comenzó con ímpetu: al minuto 4, Gabriel Pereyra trató de sorprender a un adelantado Michel, sin embargo, su disparo se fue por encima del marco; además, al minuto 7, Félix Borja sacó un derechazo que puso a temblar la meta rojiblanca.
Sin embargo, serían las Chivas las que pegarían primero, y lo harían gracias a la fortuna, pues Omar Esparza, al minuto 8, intentó centrar al área poblana, pero el balón pegó en Edgar Gerardo Lugo y cambió su trayectoria, por lo que Alexandro Álvarez no pudo reaccionar y vio caer su marco.
Para la segunda mitad, los poblanos salieron más decidos a buscar el empate y consiguieron el premio a su esfuerzo al minuto 54, gracias a una anotación del ecuatoriano Félix Borja, en la que hizo ver mal a la defensa del Rebaño.