Fonda Garufa y sus tradicionales chiles en nogada
Espectáculos lunes 27, Ago 2018- A petición de sus clientes, el restaurante se adelanta a la temporada y ofrece la exquisitez de una de sus especialidades
Arturo Arellano
Fonda Garufa se distingue por su amplia gama de platillos gourmet para deleitar a los paladares mexicanos, lo mismo que por la frescura de su pan recién horneado y su cava de vinos de primera calidad, ofreciendo a los comensales un maridaje adecuado para cada ocasión.
Ahora, una de sus recetas tradicionales es la de los chiles en nogada, que si bien es un platillo originario de Puebla, ellos han creado su propia receta, basada en la original para darle a la gente la oportunidad de probar una versión más sofisticada del manjar mexicano.
Este platillo normalmente se sirve en temporada de las fiestas patrias, sin embargo, tal ha sido el éxito de su receta que los comensales han pedido que sirvan sus chiles en nogada desde el mes de agosto y hasta mediados de octubre.
Para darnos una explicación de esta delicia de Garufa, el chef Alejandro Hernández, encargado en turno de preparar los chiles en nogada, nos platicó en degustación para DIARIO IMAGEN:“Nosotros nos adelantamos un mes con los chiles en nogada, porque nuestros clientes son muy asiduos y nos lo piden con frecuencia. Te puedo contar que nuestra receta lleva crema, queso doble crema, azúcar, sal, leche condensada, nuez de castilla, almendra, nuez pecana, esta última que se pone a hervir para aclararla y nuestra salsa no salga oscura. Aquí el toque especial es nuestro jerez ‘Tío Pepe’ que le da un sabor especial”.
En el tema del relleno añade que “esta vez estamos omitiendo el acitrón que es un producto que está en peligro de extinción por lo que estamos tratando de mantenerlo fuera de la receta para de alguna manera ayudemos a su preservación. En tanto lo que compone nuestro relleno es carne de res, carne cerdo, carne de cordero, pasas, ajo, cebolla, pera, manzana, durazno, un toque de plátano macho, vino tinto, aceite y un fondo de jitomate. La preparación nos lleva alrededor de una hora u hora y media, en lo que preparamos los ingredientes, no obstante esto lo hacemos desde temprano, tiempo antes para que cuando el cliente llegue pruebe vino rosado de uva grenache o vino blanco de Chenin Colombard, los cuales sin duda potencian el sabor y preparan las papilas para cada siguiente bocado de este platillo mexicano, que en manos de los chefs en Fonda Garufa se convierte en una experiencia nueva de texturas, aromas y sabores. Con 23 años de trayectoria como chef, destaca que “nos ha costado ir subiendo, pero finalmente al llegar a Fonda Garufa, uno se tiene que adecuar a la tradición, estar a la altura. Estamos acostumbrados a utilizar productos del día, nada es rezagado ni congelado, toda nuestra verdura y nuestra carne la pedimos al día, tanto para esta receta como para el resto de los platillos, como pizzas a la leña, pastas caseras y nuestra repostería y panadería, somos uno de los pocos restaurantes que ofrece pan recién salido del horno de nuestra propia panadería”.
Fonda Garufa se encuentra en Avenida Michoacán 93, colonia Condesa y opera en un horario de 7 am a 1 am.