Se gradúa XVI generación de actores de Casazul, que dirige Epigmenio Ibarra
Espectáculos martes 21, Ago 2018- Bajo la dirección de José Caballero y Octavio Michel Grau, estos nóveles actores lograron una magnífica interpretación del “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, con la adaptación libre y dramaturgia de Conchi León
La Escuela Casazul, Artes Escénicas Argos, se vistió de gala con el montaje de la primera temporada de la obra de teatro “La negrura”, mediante la cual, se graduaron16 jóvenes de la XVI generación de alumnos de la carrera de actuación.
Bajo la dirección de José Caballero y Octavio Michel Grau, estos nóveles actores lograron una magnífica interpretación del “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, con la adaptación libre y dramaturgia de Conchi León.
Sin alterar el sentido y mensaje de la obra original, el elenco sustituye sobre patines y patinetas, la escena de los automovilistas donde un hombre se queda repentinamente ciego cuando espera, al volante de su coche, que el semáforo se ponga en verde.
El pavor lo domina porque la vista le quedó en blanco. Se reconforta porque, al menos, otro automovilista se compadece y lo lleva hasta su casa, aunque termina robándole su carro. Esa alma caritativa será la segunda persona que se quedará ciega de repente.
El público se engancha en el drama. Todos los que entran en contacto con alguna de estas dos personas, se van quedando ciegas.
Corre vertiginosamente el pánico. El gobierno declara una alerta pública, porque piensa que es una epidemia. Para aislar a todos los nuevos ciegos, con todo el burocratismo característico, se crea una especie de campo de concentración para evitar se expanda el contagio. Pero el mal crece por todos lados. Y ahí, en el confinamiento, los ciegos nos llevan al final de la obra sometidos a las peores vejaciones de un gobierno envilecido por la miseria humana.
Cristina Prado, que hace los papeles de Mujer 1, Niña Estrábica y Bailarina, dijo en entrenvista, que “La negrura” fue un proceso que generó el entusiasmo del grupo de graduados, porque creímos importante hablar de la oscuridad que guarda la sociedad y que esa falta de luz nos impide ver a los demás. Es una obra de teatro, explicó, que abrió un espacio para reflexionar sobre nosotros mismos.
“Es importante que los jóvenes se involucren en temas crudos para no olvidar cómo es la realidad; crear a partir de ella e intentar buscar cercanía con la verdad. Ejercitar lo anterior solidifica los procesos creativos y genera resultados contundentes. Sí a la profundidad en el arte”, concluyó la actriz Cristina Prado.
El reconocido dramaturgo y director de teatro, José Caballero, expresó su satisfacción porque durante los tres años de la carrera, este grupo de actores mostró su madera histriónica.
“El egreso de una nueva generación de actores es siempre una ocasión para celebrar, pues significa la esperanza de la continuidad y el avance de nuestra artes escénicas. Más aún, cuando se trata de una generación consciente del significado de nuestra profesión en una sociedad como la nuestra, necesitada del saneamiento y la reconstrucción del tejido social”, comentó José Caballero.
El elenco estuvo conformado por: Abraham Lambrozo, Aketzaly Vargas, Axl Muñiz, Beatriz Amezcua, Berenice Valencia, Camila Acosta, Carlos Patrik Casanova, Cristina Prado, Ernesto M.Agraz, Karen Guu, Lucía Tinajero, María De Villa, Pamela Martínez, Regina R. Monroy, Viridiana López y Jatzke Fainsod.
Después de varias funciones, terminó exitosamente la puesta en escena de la primera temporada de “La negrura”, en el Teatro Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro.
En otro evento, en las instalaciones de Casazul, Artes Escénicas Argos, que encabeza Epigmenio Ibarra, se entregaron diplomas que los acreditan como profesionales de la actuación.
El reconocido dramaturgo y director de teatro, José Caballero, expresó su satisfacción porque durante los tres años de la carrera, este grupo de actores mostró su madera histriónica.