AMLO a morenistas: no más lacras en la política
Nacional lunes 20, Ago 2018- El Presidente electo lee la cartilla a miembros de su partido
- La transformación será pacífica, pero profunda y ordenada, afirma
José Luis Montañez
El Presidente de electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que llegó el momento de la cuarta transformación de México, la cual será pacífica, pero profunda y ordenada, ya que se arrancará de raíz la corrupción.
Al participar en el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena convocó a la cúpula del partido a cuidar el triunfo electoral del pasado 1 de julio.
Advirtió a consejeros del partido, legisladores electos y funcionarios designados a que no se dejen seducir por la ambición y terminen por destruir el proyecto político en curso.
“Para que no haya influyentismo, corrupción, sectarismo, ninguna de estas lacras de la política, se requieren los ideales. Gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra”, sostuvo.
“No queremos la politiquería, llegar por llegar, no es encaramarnos en los cargos públicos sin un ideal, sin un principio. Que el pragmatismo no arrase y que, sin ideas ni principios, se destruya nuestra organización”.
En su mensaje a los morenistas, López Obrador recordó cuando el triunfo electoral era para Morena y sus simpatizantes un sueño posible, y ahora es “una bella realidad”.
Indicó que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la transformación del país, y eso significa rendir buenos resultados al pueblo, no engañarlo, por lo que subrayó que no decepcionará a nadie como ha sucedido con otros movimientos.
“Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida de México, ni en sueños olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda, una transformación ordenada, pero radical, porque vamos arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”, expresó.
“No es más de lo mismo, no es simulación, no es gatopardismo. Transformar no es ejecutar el violín o dar el violín, instrumentos que se toma con la izquierda y se toca con la derecha, transformar es rendirle buenos resultados al pueblo y no engañar.
“Lo nuestro es y será siempre auténtico y distinto, no vamos a decepcionar a nadie como ha sucedido con movimientos que han creado grandes expectativas y se han desvanecido, ni vamos actuar, como dirigentes, que al llegar al poder se transforman a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.
Al aseverar que la cuarta transformación “será pacífica, pero profunda; ordenada, pero radical”, sostuvo que con ello se demostrará que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades.
En ese sentido convocó a la austeridad de manera voluntaria, y recordó que desde el 1 de diciembre, ya como presidente constitucional, enviará al Congreso de la Unión una ley reglamentaria para el Artículo 127 constitucional, para que ningún servidor público pueda ganar más que el jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador se congratuló con los morenistas porque en este congreso decidirán renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas que por ley le corresponderán a este instituto político.
Recordó que en pro de la austeridad ya hay apoyos de entes autónomos pues el Poder Judicial se comprometió a reducir su presupuesto en 5,000 millones, en tanto que el Senado de la República lo hará en un 30 por ciento; ahorros con los que -dijo- se financiara el desarrollo del país, aunado al gobierno austero, sobrio y eficaz.
El presidente electo refrendó que el cambio será a fondo y que el gobierno surgido de Morena, dedicará toda su atención a establecer un auténtico eEstado democrático de Derecho, acabar con la corrupción y la impunidad, combatir la desigualdad y la pobreza y fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
Mencionó que para ello ya se han definido los equipos y se afinan los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora, una vez que la nueva administración federal tome posesión.
En este marco, López Obrador anunció que a partir del 16 de septiembre iniciará una gira de agradecimiento por el país, la cual aprovechará también para conocer de primera mano las necesidades del pueblo, pues sostuvo que no gobernará desde Palacio Nacional.
También invitó a los militantes de Morena a que el próximo 1 de diciembre acudan a Zócalo capitalino para festejar su toma de posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Alarga Morena mandato de Polevnsky
En votación a mano alzada, el Congreso Nacional de Morena aprobó la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese partido político hasta noviembre de 2019.
Mediante una reforma estatutaria, avalada en lo general, la mexiquense podrá permanecerá al frente de la primera fuerza política del país, al igual que los dirigentes estatales de esa fuerza política.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de posponer la renovación de las dirigencias tanto a nivel nacional como estatal, con la finalidad de concentrar los esfuerzos de Morena en los retos que implica el arranque del nuevo gobierno.
“Por eso, aunque respeto lo que ustedes van a decidir en este Congreso, celebro la propuesta de suspender los procesos de selección de los dirigentes del partido para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación en el país”.
De acuerdo con el régimen transitorio de la reforma estatutaria, la sucesión en las dirigencias debe posponerse para fortalecer a Morena.
“Atendido a las condiciones extraordinarias y transitorias que hoy vive Morena (…) frente a la nueva situación política de un régimen basado en la austeridad republicana y el combate a la corrupción.
“Resulta razonable fortalecer a Morena como partido, movimiento, por lo que es menester prorrogar las funciones de los órganos de conducción, dirección y ejecución al 20 de noviembre de 2019”.
Los nuevos dirigentes serán seleccionados entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre del próximo año, para un periodo de 3 años.
Los dirigentes que dejen el cargo para incorporarse a tareas gubernamentales serán sustituidos por delegados a propuesta de la dirigencia nacional de Morena.