Calderón: medio año
¬ Gustavo Mora jueves 6, Ene 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
De enero a junio, Felipe Calderón Hinojosa todavía podrá hacer lo que se le pegue su regalada gana como Presidente de la República. Pero el segundo semestre ya no será de él, sino de los precandidatos que participarán en los procesos internos partidistas para sacar a los candidatos presidenciales para el 2012.
Sin embargo, el michoacano no puede quejarse, ya que el sexenio es completo y de hecho, él abrió el fuego antes de tiempo cuando le renunció a Fox a la Secretaría de Energía como rechazo al regaño presidencial por aceptar una comida que le ofreció el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, para destaparlo como el próximo candidato panista.
Y en el 2012 tantito peor, ya que la cargada estará primero con los candidatos y después con el presidente electo. El VI Informe de Calderón servirá tan solo para que lo abucheen en el Congreso de la Unión, como le sucedió a Salinas, cuyo mensaje no se escuchó en el salón de sesiones y solamente por el sonido de las cadenas nacionales de radio y televisión, y a Zedillo, al que el panista Carlos Medina Plascencia se cansó de gritarle desde debajo de la tribuna y nadie pudo callarlo. Ya no digamos de Fox, al que le dedicaron el coro de: “¡entregas y te vas!”, sin permitirle el ingreso al salón de sesiones.
A los coordinadores de las campañas presidenciales tampoco les ha ido muy bien que digamos. Gilberto Flores Muñoz dejó el gobierno de Nayarit para irse a la de Adolfo Ruiz Cortines, con la esperanza de heredarle el cargo y no lo consiguió. Humberto Romero Pérez no pasó de la Secretaría Particular del Presidente de la República y su carrera se cortó. Anselmo Cervantes también esperaba algo mejor que el gobierno de Tlaxcala. Y Justo Sierra fue un ministro sin cartera y embajador en la parte del mundo que estuviera. Gustavo Díaz Ordaz tuvo un presidente del PRI de lujo (Alfonso Corona del Rosal) que hizo innecesario nombrar un coordinador de la campaña. Luis Echeverría hizo la campaña de un solo hombre. José López Portillo llevaba a Gustavo Carbajal. Miguel de la Madrid Hurtado se apoyó mucho en el general Godínez y Miguel González Avelar. Carlos Salinas de Gortari tenía a todo su equipo incrustado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque su acompañante permanente era Julio Rodolfo Moctezuma. Ernesto Zedillo Ponce de León hizo una campaña con su coordinador más que mediocre. Esteban Moctezuma Barragán. Y con Fox, los únicos chicharrones que tronaban eran los de Marta Sahagún, su vocera y acompañante permanente hasta en las pernoctas. Felipe Calderón Hinojosa se apoyó en su equipo de yuppies. Pero su destapador, Francisco Ramírez Acuña, fue sacado de la Secretaría de Gobernación; presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y perdió la elección interna para ser dirigente panista.
A disfrutar los primeros y que serán los últimos seis meses del calderonsimo.
ooOoo
Así como en la decepción de no ser candidato presidencial, la Comisión para la Seguridad en Chiapas se convirtió en su obsesión, Manuel Camacho Solís está encaprichado en arrebatarle al PRI (del que fue su secretario general) la gubernatura del Estado de México, No cabe duda, es hombre de pasiones… Carlos Navarrete reconoce que el PRD metió la pata dándole fuero al medio hermano de Leonel Godoy y que eso tendrá consecuencia para el partido del sol azteca… Y Francisco Labastida Ochoa le aconseja a Luisa Calderón Hinojosa que se olvide de la candidatura al gobierno de Michoacán, si no quiere sufrir una zapatería peor que la que le pusieron a él en la elección presidencial del año 2000… Vamos a ver si con el año nuevo mejoran las relaciones de Felipe Calderón Hinojosa con el Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación y los gobernadores, con los que no ha tenido interlocutor en la Secretaría de Gobernación… No hay ex presidente más desvergonzado que Vicente Fox Quesada, quien acepta que “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad (?) de Puente Grande, Jalisco, por maicear desde el director, hasta los custodios. La Agencia Antinarcóticos (DEA) estadunidense le informó al guanajuatense, quien se hizo el occiso. A lo mejor también le entró al reparto de utilidades… Dice el viejo proverbio: el que es buen juez, por su casa empieza. Vamos a ver si el llamado al trabajo y a la honestidad también pasa por Los Pinos y no solamente por los colaboradores.