Corrupción en mandos medios
¬ José Antonio López Sosa martes 7, Ago 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
¿Cómo hará el próximo presidente de México —Andrés Manuel López Obrador— para erradicar como ha prometido, la corrupción del seno del gobierno?
Estamos de acuerdo en la premisa que dice, si el de arriba roba, los demás también, sin embargo, se trata de una retorcida verdad histórica y social incrustada en nuestros distintos niveles de gobierno.
Obviamente las ganancias de la corrupción se reparten hacia arriba y hacia abajo, la mayoría termina involucrado de una u otra forma.
Ahora bien, esos focos de corrupción que están por doquier en la administración pública, ¿cómo serán detectados y removidos?, ¿habrá sanciones severas?, ¿se les destituirá?, ¿se les fincarán responsabilidades?, es incierto el tema dada la debilidad institucional y legislativa en esta materia.
Las escaleras se barren de arriba para abajo, ha dicho reiteradamente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no hay certeza en los hechos que quitarán este terrible mal que está enquistado en nuestras instituciones.
Deben, antes de tomar posesión, explicar a la ciudadanía como se pretende ganar esta lucha contra la corrupción en los mandos medios, debe estar advertida la gente que vive de la corrupción, sobre las consecuencias que tendrá en la próxima administración, debemos tener certeza los ciudadanos en este tema tan delicado.
La corrupción en mandos medios representa un robo hormiga muy importante para el país, quizás pueda llamarlos López Obrador “niños de pecho” con relación a los que roban en serio, pero estos son los que piden la mordida diaria, los que extorsionan y abusan de su autoridad frente a los ciudadanos de a pie como usted o como yo.
Dándo el beneficio de la duda, hay que escuchar y leer cómo harán en este sentido.