Sargazo: advierten desastre ecológico
Nacional viernes 3, Ago 2018Se duplicó su presencia en los últimos tres años
- Indican expertos que los cambios de clima y la contaminación podrían ser la causa de su repentino crecimiento, pero probablemente fue por consecuencias del cambio de corrientes, señala la científica Brigitta Ine van Tussenbroek
El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del Caribe mexicano, podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural, revelaron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) advirtió que de 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas.
“Se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, por ende, también un desastre socioeconómico, porque toda la industria por ejemplo aquí en Quintana Roo depende del turismo”.
En una videoconferencia realizada en el edifico de Rectoría de la UNAM, recordó que el sargazo es un tipo de microalgas marinas cafés, que flotan en el océano y que se acumulan en grandes cantidades en las playas del Caribe, lo que genera mal olor, además de contaminar los ecosistemas y el paisaje de estos sitios.
“Nos empezó a llegar masivamente en 2015 más o menos en junio y este 2018 nos empezó a llegar masivamente en marzo”, expuso.
La experta indicó que los cambios de clima y la contaminación podrían ser la causa de su repentino crecimiento, “se formó como un nuevo, no sabemos muy bien cómo, pero probablemente fue por consecuencias del cambio de corrientes”, añadió la científica, de origen holandés.
Comentó que la presencia de estas algas que no son agradables para los turistas, también afectan el oxígeno del agua, aportan contaminantes, modifican el equilibrio ecológico de los corales, erosionan las playas e ingresan a otros microorganismos, lo que provoca la modificación de los ecosistemas.
Por su parte, la investigadora Martha García detalló que aunque aún no se han hecho estudios sobre las posibles afectaciones a la salud que pudiera provocar a los seres humanos, el sargazo transporta organismos parientes de las medusas, lo que pudiera provocar picazón, además de ser molesto al enredarse en las piernas.
Las especialistas coincidieron en que la solución recae en la investigación y en cerrar filas para que los trabajos que se realizan de manera aislada se unan entre academia, iniciativa privada y gobiernos.
“En junio ya se declaró como un desastre ambiental, entonces ya se liberaron recursos del Fonden, paralelamente a estos fondos ahorita se han ocupado más para completar gente que recolecte el sargazo de las playas públicas más frecuentadas por los turistas”, sostuvo Brigitta Ine van Tussenbroek.
“El problema del sargazo como lo estamos viviendo ahorita en el estado (Quintana Roo) ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado para poder mitigarlo”, puntualizó.
Asimismo, lamentó que aún no existan estudios socioeconómicos que revelen los montos de inversión para abatir la presencia de este fenómeno y que tampoco existan otros sobre costos que causaría al turismo.
Reveló que de acuerdo a las investigaciones que han hecho desde el Instituto, los dueños de grandes hoteles invierten alrededor de un millón de pesos mensuales para mantener limpia su playa correspondiente.
La presencia del sargazo también está presente a nivel mundial, en países del Caribe y también en regiones de África.
Recogerán alga con vallas, desde el mar
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que en los próximos días se iniciará con los trabajos para poder recoger el sargazo dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua, a fin de evitar que llegue hasta las playas.
Declaró que estos trabajos iniciarán en los próximos días en Playa del Carmen, Cancún, así como también en las playas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
El mandatario de Quintana Roo dijo que, además, se continuará con la limpieza de playas que se ha venido realizando hasta dos veces al día.
Indicó que se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este. “Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, explicó el gobernador.
Tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta los arenales.
“El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos en conjunto y en coordinación tener recursos para llevar a cabo este proyecto que busca darle solución a este problema”.
Refirió que hay algunas universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que ha estado apoyando al gobierno del estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.
“Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios en donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades, ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”.
Manifestó que se han venido buscando diversas soluciones para este problema.
“Más allá de la discusión legal sobre a quién le corresponde la limpieza de la playa, el gobierno del estado ha tomado la iniciativa para limpiarlas porque de por medio está el turismo y el trabajo de los quintanarroenses”.