Establecen mecánica para abatir rezago legislativo
Estado de México jueves 11, Feb 2010Aprueban diputados actualizar definición y concepto de discapacidad física o mental
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso mexiquense, que preside el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), estableció la posibilidad de que las próximas legislaturas en su inicio califiquen las iniciativas y dictámenes pendientes, como medida para abatir el rezago parlamentario, así como la obligación de los legisladores de asistir y participar en todas las reuniones de trabajo legislativo a que sean convocados.
En sesión de trabajo, aprobó también denominar a las personas con alguna minusvalía física o mental como discapacitados, de acuerdo con el concepto que ya establece la Constitución Política del país.
En el primer punto, el dictamen a la iniciativa del legislador Pablo Bedolla López (PRI), leído por el secretario de la Comisión, diputado Juan Hugo de la Rosa García (PRD), implica la reforma y adición de los artículos 29, 62 y 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.
Pretende agilizar y perfeccionar las funciones legislativas, así como las atribuciones y obligaciones de los propios legisladores. Para superar el rezago legislativo, se aprobó poner a disposición de las legislaturas entrantes las iniciativas y dictámenes que no hayan calificado las salientes, en calidad de proyectos, con lo que podrán ser calificadas de inmediato.
Se determinó que los diputados deberán asistir puntualmente a todas las reuniones a las que se les convoque, sean del pleno, de comisiones y comités a que pertenezcan o de la Diputación Permanente en caso de que sean integrantes. Ante las observaciones de los representantes Mónica Fragoso Maldonado (PAN), Horacio Jiménez López (Convergencia) y Juan Hugo de la Rosa respecto a la falta de sanciones en caso de incumplir esta obligación, Manzur Quiroga señaló que se trata de un primer paso hacia el mejoramiento del quehacer parlamentario, por lo que siempre será posible mejorar el marco legal y normativo del Poder Legislativo.
Aprobada por unanimidad, el presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para su revisión y programación en la próxima sesión del Pleno o la Permanente, según se trate. En cuanto a la aprobación de una nueva denominación para las personas con discapacidad, que modifica el artículo 5° de la Constitución Política estatal, pretende ajustar su texto al del artículo 1° de la Carta Magna de los mexicanos, que ya denomina como discapacidad a esta condición. Además, se busca ser congruente con la normatividad internacional aplicable a este tema y a la que ya se ha adherido nuestra nación.
Por otra parte, la nueva definición, mucho más amplia que la de “personas con capacidades diferentes” que se establece en diversos ordenamientos estatales, permitirá mejorar la atención, integración y superación social de quienes sufren esta situación. Como medida adicional, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos instruyeron a la Legislatura a iniciar esta misma adecuación en las restantes normas secundarias de la entidad.
A la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acudieron también los diputados Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista), Ernesto Inzunza Armas (PAN), Óscar Hernández Meza (PT), Fernando Fernández García, Pablo Bedolla López, Marcos Márquez Mercado, Manuel Becerril López y Ernesto Nemer Álvarez (PRI).