Es necesario pensar diferente
¬ José Antonio López Sosa lunes 23, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Frente a una mayoría casi absoluta del partido Morena y, del resultado obtenido por Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial, hoy más que nunca es necesario pensar diferente.
Pensar distinto que la mayoría en el congreso, pensar distinto que el próximo presidente, pensar distinto que quienes asuman los gobiernos locales y federales en los siguientes meses.
El mayor problema de países —ricos y pobres— como Singapur, Rusia, Tailandia, Turquía, China, Venezuela, Jordania y muchos otros que se le escapan a este columnista, es que los regímenes decretan que está prohibido pensar distinto y, mucho peor, hacerlo público.
La homogeneidad es mala hasta en el terreno de lo político. Debemos asumirnos como una sociedad combativa que critique, proponga, aplauda y repruebe cuando sea necesario, la unanimidad no da paso más que censura y la autocensura.
Pensar diferente con responsabilidad, sin los ánimos catastrofistas de Zepeda y Lozano, pero con una visión constructiva que permita demostr que somos una sociedad tolerante y demócrata.
El próximo Presidente de la República, así como las autoridades estatales y locales, de nuevo ingreso o quienes ya están en el cargo, tienen la obligación, sí, la obligación de escuchar a quienes piensan diferente, a quienes se oponen a tal o cuál cosa y a quienes les aplaudan decisiones.
Hay que reconocer cuando algo esté bien hecho y señalar cuando algo esté mal. Aquí no debe haber complots ni manos que mecen la cuna, simplemente somos ciudadanos y tenemos que pensar por nosotros mismos y decirlo, expresarlo y ser escuchados.
Es necesario pensar diferente, es urgente que nuestra democracia madure, que pase de la elección al ejercicio democrático del poder.