¿Cómo rescatar la vía pública?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A través de los años, desde que el PRI gobernaba la ciudad a merced del presidente en turno (los tiempos de la regencia del DDF), nuestra vía pública fue pasando de manos públicas a privadas.
Comerciantes ambulantes poco a poco invadieron nuestros espacios y generaron incluso liderazgos políticos a partir de la transa y la corrupción, así se engendraron personajes como Dolores Padierna, René Bejarano, Alejandra Barrios, Miguel Ángel Huerta, David Guzmán, Juan Mayolo, Magdalena Acuña, Óscar Liebre, Eulalia Juárez, Julio Sánchez Rico, Pablo Romero, Joaquín Gutiérrez, Juan Carlos Ramírez, entre otros.
El común denominador de estos liderazgos es que viven y han surgido en la política, a costa de sus agremiados invasores del espacio público, con la venia de las autoridades.
La mitad de la responsabilidad es de los comerciantes ambulantes y la otra mitad de las autoridades delegacionales y capitalinas, si existiera una verdadera política de organización territorial y vía pública, no hubiésemos llegado al punto de hoy, que zonas como el oriente del Centro Histórico, la zona de Tacuba y Tacubaya, entre muchas otras, nos dejaron de pertenecer a los ciudadanos y son practicamente propiedad privada.
Sabemos que las crisis económicas son recurrentes, pero al final del día, tampoco es culpa del ciudadano que se ve obligado a ceder sus espacios públicos.
El problema es ahora muy complejo, pero es urgente un programa de recuperación de espacios públicos, dándoles una alternativa a estos comerciantes (más no a sus líderes) donde todos salgamos ganando.
También es importante no permitir que hayan más y más puestos fijos y semifijos que siguen arrebatando espacios ciudadanos.
El origen del problema es tan complejo como el dilema del huevo o la gallina, el origen de los líderes es sin lugar a dudas, el abuso de las personas necesitadas que vieron como única alternativa vender cosas en el espacio público.
La próxima jefa de gobierno y los alcaldes que entrarán en funciones, ¿seguirán administrando el conficto y dejando ganar dinero con libertad a los líderes? o ¿enfrentarán el problema para buscarle una solución real?
Esa es la cuestión.