Desaparición de Comunicación Social
¬ José Antonio López Sosa martes 17, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Como parte del nuevo plan de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de la República, anunció que eliminará las áreas de Comunicación Social de las dependencias del gobierno federal y, que todo se concentrará en una sola área de comunicación para todo el gobierno.
¿Qué quiere decir esto?
Que las dependencias federales no podrán tener un canal de comunicación institucional con los periodistas y medios de comunicación, en su lugar, todo se concentrará en un área para todas las entidades del gobierno.
Ahora bien, otra de las responsabilidades de las áreas de comunicación social es la compra de publicidad en medios, esa publicidad que sostiene practicamente a todos los medios de comunicación privados del país.
Ya en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esta centralización se habia hecho de facto: durante la administración 2000-2006, toda compra de espacios en medios, fuera de la dependencia que fuera, debía ser supervisada y aprobada por Max Cortázar y despúes, por Alejandra Sota.
En el período 2006-20012, sucedió lo mismo, primero bajo la supervisión de David López y Roberto Calleja y, después, la responsabilidad recayó en Andrés Chao, subsecretario en Segob.
Una cosa debiera ser la compra de pautas publicitarias y otra cosa, la comunicación social.
Los gobiernos en México lo han mezclado para obtener ventajas editoriales, por ejemplo, comprar pautas a cambio de censura o auto censura.
ºEl seguir centralizando ambas cosas, tanto la compra de espacios como la comunicación me parece un error más que un acierto, no resultará en un ahorro y sí, en una imposición de temas y una limitante para los periodistas que realizamos investigaciones serias.
Hay corrupción en la compra de espacios, es un hecho, eso se debe terminar, pero la solución no es centralizando sino supervisando.