López Obrador fija en 108 mil pesos su salario
Nacional lunes 16, Jul 2018- Lineamientos de su política de Austeridad Republicana
- Representa el 40% de lo que percibe actualmente Peña Nieto
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los Lineamientos de su Política de Austeridad Republicana en el gobierno, que consta de 50 puntos.
En el combate a la corrupción, incluye una Fiscalía General que contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del Presidente de la República.
El virtual Presidente electo, anunció que su salario como titular del Ejecutivo será de 108 mil pesos mensuales, que representa el 40 por ciento de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto.
En conferencia, el tabasqueño dijo que, de acuerdo con la información que le dio el secretario de Hacienda propuesto, Carlos Urzúa, el presidente Peña, contabilizando todas las prestaciones de las que goza, recibe mensualmente 270 mil pesos.
Los 108 mil pesos que ganará a partir del 1 de diciembre, advirtió, serán el techo salarial universal para toda la administración pública y los poderes.
Esto significa, detalló, que ningún diputado, senador o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ganar más de esa cantidad.
La Constitución, dijo, ya establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, y señaló que su administración hará que este principio se cumpla.
La medida, adelantó, será incorporada en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponderá a la Cámara de Diputados, cuya mayoría tiene Morena, aprobarla.
López Obrador reiteró que habrá una reducción de salario a todos los funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año y aumentará las percepciones de los que menos ganen.
Luego de reunirse con algunos integrantes de lo que sería su gabinete, sostuvo que la Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.
“Se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”, aclaró en la sede de su casa de transición ubicada en el número 216 en la calle Chihuahua, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
Reiteró que la austeridad en su gobierno y la lucha contra la corrupción permitirán un ahorro de 500 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinarán a programas sociales y que la Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.
“Se terminan todos esos métodos de política tradicional, ese fue el mandato del pueblo”, dijo en conferencia afuera de la casa de transición de la colonia Roma.
Adelantó que se reformará el artículo 108 constitucional para poder juzgar al Presidente por delitos de corrupción.
Sobre la figura de primera dama, reiteró que ésta desaparecerá y adelantó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller no tendrá ningún cargo político.