¿Y los niños en la frontera?
¬ José Antonio López Sosa viernes 13, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy se llevará al cabo la reunión de alto nivel entre funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República.
Ya se explicaron con claridad los temas a tratar, ni el muro ni la separación de menores de sus padres están en la agenda, sin embargo, frente a la coyuntura actual sí se esperaría que el tema de los niños y la frontera fuese prioridad.
Se agradece la honestidad con que se compartieron los temas a tratarse, tanto por el propio López Obrador como por su futuro canciller Marcelo Ebrard, pero hace falta explicar por qué ese tema no está en agenda.
Entendemos que el muro es una cuestión de propaganda de Donald Trump, pero los niños en la frontera son practicamente una crisis internacional que afecta el tejido social de varias naciones, entre ellas México.
La separación de familias en la frontera norte es un tema que rebasa lo electoral, lo partidista y lo ideológico no solo en México sino en la región entera.
Si López Obrador pretende hacer un frente común con América Central —como lo dijo hace algunos días— este tema debe ser neurálgico para la reunión.
Históricamente los gobiernos mexicanos han sido serviles ante los deseos de Washington, es momento no de agredir, pero sí de mostrar la dignidad que ésta y las anteriores administraciones no tienen ni tuvieron.
Hoy por la tarde sabremos si el equipo de transición de López Obrador tuvo la entereza de confrontar el tema o, a la vieja usanza, ni vieron ni escucharon.
Mientras tanto, en la Casa Blanca, se ríen de toda la región. A carcajadas.