La otra información
¬ José Antonio López Sosa jueves 12, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Varias veces fue cuestionado el candidato Ricardo Anaya con relación a las encuestas previas a la elección, lo mismo que José Antonio Meade y sus equipos de campaña.
Anaya insistió en que él tenía otra información, nunca precisó el origen de la misma ni la exhibió, pero sí se encargó de descalificar tanto encuestas como casas encuestadoras, incluso llegó a asegurar que eran patrocinadas por el gobierno.
En el caso de Meade, no hubo descalificación, solo se remitieron a señalar que la verdadera encuesta sería la del primero de julio y, así fue.
Ya pasada la elección y conociendo los resultados, valdría la pena cuestionar a Ricardo Anaya por esa otra información, por esas otras encuestas para saber qué números le presentaban y qué metodología tuvieron, sobre todo por las descalificaciones que hizo sobre las casas encuestadoras serias.
Lo que se dice se sostiene, reza el dicho popular, Anaya deberá sostener cada una de sus descalificaciones, sobre todo aquellas donde puso en tela de juicio a terceros, más allá de los otros candidatos.
De no contar con esos datos y no exhibirlos, la única conclusión será que Anaya mintió. Una vez más.
Independencia legislativa
Una duda nos recorre desde el pasado dos de julio, ¿cómo mantendrán los legisladores de Morena una independencia del Poder Ejecutivo?, al tener mayoría en ambas cámaras, lo evidente es pensar que se convertirán en oficialía de partes de los deseos del ejecutivo federal.
Hasta ahora no hay explicaciones que nos hagan pensar que habrá tal independencia, nuestra democracia necesita de debates, diferencias de opinión y equilibrios de poder, ¿podrá Morena garantizarlo como mayoría en la Cámara de Diputados y senadores?, esa es la pregunta.