Engaño al elector
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de tener en riesgo su registro como partido político nacional, sigue dando de qué hablar por la forma en que hacen política hasta el final de sus días.
El partido que un día enarboló los ideales e intenciones de la izquierda mexicana allá en el lejano 1989, se convirtió en un feudo donde los caciques territoriales —en la Ciudad de México— vieron durante años por sus intereses.
No es obra de la casualidad que la ciudadanía en las urnas les haya dado la espalda por completo.
Ahora bien, así como la imposición de Alejandra Barrales como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México constituyó un engaño y una simulación democrática a sus gobernantes, lo que ha ocurrido ahora en el reparto de las diputaciones plurinominales al primer Congreso de la Ciudad de México, es un engaño no solo a sus militantes, sino a sus electores.
Los 585 mil 976 ciudadanos que votaron por el PRD en la boleta para diputados locales, lo hicieron también por un listado de plurinominales que venía impreso al reverso de dicha boleta.
El PRD no ganó ninguno de los 33 distritos electorales, pero esos votos les representaron 6 diputados plurinominales locales.
Al final de cuentas, ese listado que estaba impreso en la boleta, no resultó ser el real, por un acuerdo cupular en el Instituto Electoral Local que ya existía (y el cual no se hace público al electorado), cambiaron los nombres de los candidatos plurinominales porque se integran a partir de un listado “A” (el de las boletas) y el “B” (uno que solo los partidos deciden con base en los números de votos).
En síntesis, se buscó que los partidos ante un escenario de derrota, puedan salvar a sus cercanos a efecto de incluirlos de último momento en un listado plurinominal.
Así el PRD cambió casi por completo sus diputados plurinominales entrantes, en términos reales es un engaño al electorado.
Seis diputados que no harán más que costarnos dinero a los capitalinos: Víctor Hugo Lobo Román (que perdió su control territorial en Gustavo A. Madero), Evelyn Parra Álvarez, Paula Andrea Castillo, José Valentín Maldonado, Jorge Gaviño y Gabriela Quiroga.
Seis personas que no representarán a la ciudadanía, sino los intereses de un partido en fase terminal.