¿Qué sigue?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Jul 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Histórica fue la elección del domingo pasado, no sólo por el número de votantes en el país, sino por el resultado, la ventaja que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, no tiene precedentes.
¿Qué sigue?, la reconciliación nacional, las campañas políticas polarizaron a la sociedad, los insultos y las noticias falsas enrarecieron el clima electoral, pero al final, los votantes hablaron. Todos somos México y con las diferencias políticas, ideológicas y de percepción tenemos que cohabitar y hacer grande a nuestro país.
Necesitamos unidad, mas no uniformidad. Es nuestra obligación ciudadana respaldar al próximo Presidente de México, del mismo modo que es nuestra responsabilidad ser críticos y vigilantes de su gestión, debemos ser ciudadanos activos en el ejercicio del poder político de nuestros gobernantes.
Una primera tarea es conocer a nuestro diputado local, federal, senador y alcalde (o presidente municipal), darle seguimiento y presionar durante sus gestiones para que cumplan y trabajen en beneficio de sus representados.
Ahora bien, ¿qué sucedió en los otros partidos?, en el PRI, es evidente la descomposición política y el hartazgo ciudadano, el resultado de esta elección le deja más que claro al presidente Enrique Peña, que le bastaron seis años para hartar a la ciudadanía. Fue un buen principio invitar a los militantes a la reflexión de la derrota, como lo hizo René Juárez, presidente nacional del PRI.
En el PAN y PRD, cosecharon lo que sembraron. Alejandra Barrales y Ricardo Anaya desmantelaron sus partidos y forzaron una coalición que satisfaciera sus ambiciones, sin embargo, los votantes fueron claros y ninguno de los dos tuvo éxito. Dejan a sus partidos divididos y en una profunda crisis.
Los tres candidatos perdedores y el presidente Peña actuaron como demócratas, reconociendo y felicitando al ganador.
López Obrador se reúne hoy con el presidente Peña, se comprometió a buscar a los candidatos perdedores para conversar, esperemos que de esas reuniones salga algo bueno.
A exigir, a vigilar y a ser críticos, es nuestra obligación. Reconocer los aciertos y señalar los yerros.
México demuestra que su democracia está madurando, no porque haya ganado López Obrador, sino por como se llevó el proceso el pasado primero de julio.