Sin carro completo
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Jun 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Gane el que gane, lo que más nos conviene como sociedad y como democracia es que el próximo presidente de México no tenga mayoría en las cámaras.
Necesitamos un país donde las visiones distintas quepan en una cámara de diputados, en una cámara de senadores y en una calle de cualquier colonia.
Los partidos políticos —todos sin distinción— buscan tener mayorías en las cámaras, como si ello constituyera un triunfo de la democracia, la razón principal es porque no quieren y muchas veces no saben negociar poniendo los intereses nacionales frente a los particulares.
Vivimos durante gran parte del Siglo XX con un partido dominante (el PRI) que tuvo mayorías en las cámaras, gubernaturas y congresos locales, ello conviritió al contrapeso natural de poder en una democracia, en una oficialía de partes que no servía para nada. Esos son los ejemplos de los cuales debemos aprender.
El mejor pretexto para un mal político es que sin la mayoría no se pueden aprobar las reformas de un programa de gobierno, más bien ese contrapeso sirve para negociar y para fomentar el debate y la inclusión de ideas diversas.
Lo mejor que nos puede pasar en México, es que el próximo Presidente de la República llegue sin carro completo.
Llegó el día
Culminan las campañas, quedan días de espera, más no definitorios, dificilmente las mayorías decidirán el sentido de su voto en tres o cuatro días.
Habrá que hacer el balance de cuánto nos costaron estas campañas políticas y qué ganamos como ciudadanos, más allá del despilfarro y el gasto sin medida para conseguir un voto.