Luis Suárez, el rival de Cristiano Ronaldo
Deportes jueves 28, Jun 2018- En el partido del próximo sábado 30 de junio, Uruguay contra Portugal, se podrá ver a dos de los mejores delanteros del planeta
El duelo que sostendrán Uruguay y Portugal será uno de los juegos más atractivos y parejos de los octavos de final de Rusia 2018. En el Estadio Olímpico de Sochi, el combinado charrúa se medirá con el vigente campeón de Europa.
En este enfrentamiento se podrá ver a dos de los mejores delanteros del planeta. Cristiano Ronaldo, por el lado de Portugal, y Luis Suárez, representando a Uruguay.
Ambos son los goleadores históricos de sus selecciones y además son los jugadores que más tantos han convertido para sus equipos en Rusia 2018.
El delantero del Barcelona lleva dos anotaciones en lo que va del Mundial, mientras que el astro portugués tiene 4 goles en Rusia 2018.
Sin lugar a dudas, el partido que sostendrán ambas escuadras paralizará al planeta. Y más sabiendo que se verán las caras dos de los mejores atacantes del mundo.
El polémico gol contra Rusia
Un día después del triunfo de Uruguay ante Rusia por 3-0, Sport de España destacó el primer gol charrúa, obra de Luis Suárez a los 10 minutos de partido, sosteniendo que “ha provocado cientos de comentarios en las redes sociales”.
¿El motivo? En el momento que el delantero ejecuta el tiro libre, el defensa ruso Serguei Ignashevich movió a los jugadores uruguayos, permitiendo que la pelota fuera directa a su arco.
“En las redes sociales se empezó a hablar y discutir sobre la posición de Ignashevich, para quienes ayudó de forma extraña a Uruguay”, sostiene la publicación del medio deportivo español.
“Ignashevich se colocó en la barrera junto a Cavani y otro jugador uruguayo, hasta que en el momento del lanzamiento de Luis Suárez empujó a un lado a los dos jugadores charrúas, dejando todo el hueco para que Luis Suárez pudiera introducir el balón en la portería”.
Está a sólo una diana del máximo goleador de Uruguay
Con el tanto que le marcó a Rusia, Luis Suárez sumó su segundo gol en el Mundial. El primero se lo hizo a Arabia Saudí el día que cumplió 100 partidos con su selección. Este par de tantos, se suman a los tres que consiguió en Sudáfrica 2010 y a los dos de Brasil 2014.
En total, tiene siete en su cuenta y está a sólo una diana del máximo goleador de Uruguay en la historia de los mundiales. No es otro que Óscar Míguez, que entre Brasil 1950 y Suiza 1954 convirtió ocho dianas, una más que el delantero del Barcelona. Cuatro de ellas se las hizo a Bolivia en el primer partido de Brasil, que terminó 8-0 a favor de Uruguay.
“Las estadísticas están para romperlas y uno se alegra de eso. Pero hay que seguir trabajando con humildad y pensando en el bien del equipo y el reconocimiento de la gente que viene acá con ese esfuerzo tan grande que hace”, aseguró el delantero de 31 años.
Además, “El Pistolero”, se mostró contento, tras conocer que es el único uruguayo que marca en tres mundiales y suma dos torneos consecutivos con dos goles.
Carácter y capacidad goleadora
Luis Suárez nació el 24 de enero de 1987 en Salto, Uruguay. Su padre, Rodolfo Suárez, ex lateral derecho en el Deportivo Artigas de Salto y en la selección departamental, trabajó como portero de edificio, y su madre, Sandra Díaz, tras separarse, se mudó a Montevideo con sus hijos Luis (6), Diego (11), Maxi (15), Leticia (19), Giovana (21) y Paolo (23), y trabajó como niñera frente al Club Biguá de Villa Biarritz.
Apodado el “Salta” o “Cheo” como le llamaba su abuelo Atasildo, inició su carrera profesional en 1998 en las filas de los equipos juveniles del Club Nacional de Futbol, rechazando ofertas de otros equipos que se interesaron en sus servicios y donde lograría un campeonato uruguayo.
Debutó en el Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Con 19 años se le traspasó en el verano de 2006 al Groningen de Holanda, por 800 mil euros. En el 2007 lo fichó el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009/10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo. Fue el mayor goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos. En 2011 pasó al Liverpool Football Club por 26.5 millones de euros, tras triunfar con el equipo holandés, ganando una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. En 2012 logró la Copa de la Liga de Inglaterra y en la temporada 2012/13 fue nombrado el segundo mejor jugador de la competición. Su versatilidad le permite jugar en la posición de ‘9’, pero también escorado a cualquiera de las dos bandas.
Máximo goleador histórico de su selección
Con la selección debutó oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de Futbol de 2007 y en la selección absoluta en el mismo año en un partido amistoso contra la selección de Colombia. Participó en la Copa Mundial de Futbol de 2010 en la que Uruguay llegaría hasta las semifinales, quedando en cuarto lugar. En 2011 ganó la decimoquinta Copa América, siendo su primer título internacional. En el 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección, superando el récord que ostentaba Diego Forlán, al marcar 30 goles en la Premier League, siendo elegido mejor jugador de ese año y Bota de Oro, empatado a 31 goles con Cristiano Ronaldo.
El 11 de julio de 2014 el Barcelona FC y el Liverpool FC llegaron a un acuerdo para el traspaso del delantero uruguayo, tras firmar contrato para cinco temporadas. Las cifras del traspaso no trascendieron, aunque se cree que la operación rondó los 81 millones de euros. Sancionado por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 en el partido que enfrentó a ambas selecciones, estaba suspendido hasta el 26 de octubre de ese año. Su entrenador, Luis Enrique, dispone de una delantera de lujo junto a Messi y Neymar.
Desde su llegada al FC Barcelona, el uruguayo Luis Suárez se ha convertido en uno de los delanteros más buscados en los últimos tiempos. Su picardía a la hora de jugar también lo ha llevado a ganarse muchos críticos; sin embargo, no deja de ser una estrella mundial.
El 6 de junio de 2015 logró la Copa de Europa, tras vencer a la Juventus en Berlín. El Barcelona obtuvo tres trofeos en esta temporada. La Liga BBVA, la Copa del Rey y la Champions League, en este orden. Casado con Sofía Balbi desde 2009, son padres de Delfina y Benjamín.
Sabías qué…
*** Nació en una familia salteña muy humilde, sufriendo la separación de sus padres. Tiene 6 hermanos.
*** Su hermano Paolo también juega al futbol y actualmente milita en la Liga Nacional de Futbol de Guatemala en el club Comunicaciones. Está nacionalizado salvadoreño
*** Luis Suárez conoció a su esposa Sofía Balbi a los 15 años de edad, cuando ella tenía 13. Rápidamente se enamoraron y entablaron un romance adolescente.
*** Su esposa Sofía Balbi fue de gran ayuda para Luis. Ella lo enderezó por el camino que debía, lo incentivó a estudiar y lo apoyó en todo momento.
*** Si Luis Suárez metía goles, le pedía a los dirigentes dinero para poder ir en ómnibus a visitar a su amor, que sería para toda la vida.
*** Tiene como ídolo al argentino Gabriel Batistuta.
*** Causó furor por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 y se ganó nueve partidos de suspensión, inhabilitación durante cuatro meses y una elevada multa.
*** Tiene tatuados los nombres de sus hijos Delfina y Benjamín en su muñeca. Por ese motivo, siempre besa su mano cada vez que mete un gol.