Buscan fórmula mágica
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 16, Dic 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
CARMEN: Todos sabemos que en el priato, el Presidente de la República en turno elegía a su sucesor; claro, después de comprobar su lealtad y fidelidad, y ponderar no sólo su desempeño político, sino su posicionamiento en las cúpulas de los grupos de presión. A través de terceras personas, siempre del primer círculo, pulsaba la opinión de dirigentes sociales, empresariales, obreros, y en cierta manera pulsaba también la opinión de Estados Unidos, sin que ésta llegara a ser factótum.
Ahora, las cosas son distintas. Desde que, por un lado el Fondo Monetario Internacional dicta la política monetaria en los países endeudados con él, y por el otro, los Estados Unidos -Departamento de Estado, CIA, DEA, Congreso- quieren y compran aliados incondicionales que caminen por la derecha, evitando siquiera mirar de soslayo hacia la izquierda, el escenario es otro.
Es claro que el PRI, aunque no es de izquierda, no resultaría conveniente para el gusto de ellos, porque abriría la diáspora. Los gobiernos del PRI se han entendido siempre con Cuba, inclusive han servido de contrapeso en las relaciones entre la isla y los Estados Unidos, y es posible, si retornan a Los Pinos, que modifiquen la política exterior -ahora de lejanía- con Venezuela, Bolivia y Uruguay, a cuyos gobiernos VARGAS LLOSA ha calificado de “payasos”. Empero, ante la incompetencia de los gobiernos panistas y los ridículos del PRD, avanza indetenible.
El consenso popular por la fallida estrategia contra el crimen organizado, es otro de los elementos que el “sistema” habrá de tomar muy en cuenta. La “guerra”, en vez de darnos tranquilidad y seguridad, ha acarreado más violencia.
Está claro que el presidente CALDERÓN no quiere que el PRI regrese. Eso se ha convertido ya en una obsesión para él, lo cual se aprecia también en el nerviosismo de Acción Nacional. Por ello, el nuevo dirigente del partido, GUSTAVO MADERO, haciéndose eco de esas pretensiones, califica de “sueños gûajiros” el proyecto del Revolucionario Institucional.
El Presidente ha polarizado el escenario y se antoja difícil una reconciliación política. En consecuencia, la sociedad y los grupos de presión de este país cada vez se convencen más de que para el 2012 se impone buscar una fórmula neutral, avalada por una alianza general que garantice una transición tersa.
Por algo, SALINAS DE GORTARI habló hace casi dos meses, de la “alternancia”, y mi lectura es que decía entre líneas “que venga otro” y no es precisamente el PRD. Por algo también, tratando de adelantarse a los acontecimientos, CALDERÓN insinúa que podría haber un candidato ciudadano avalado por su partido.
El PAN no tiene candidato porque ninguno de los calderonistas ha embarnecido…ni embarnecerán. SANTIAGO CREEL es “harina de otro costal” (foxista), y CALDERÓN hará pesar sobre él su veto. Por vía de mientras, el presidente de Acción Nacional, GUSTAVO MADERO, criticó el “autodestape” del senador, lo cual quiere decir que hay “línea” para descalificarlo. En otras palabras, CREEL no es el candidato de los dueños del PAN.
Acción Nacional y su aliado, el PRD de “Los Chuchos”, buscan la fórmula mágica que sea el golpe de timón, ante el nicho electoral cada vez más importante que significan los jóvenes, para hacerle frente a ENRIQUE PEÑA NIETO o MANLIO FABIO BELTRONES. Esa fórmula no apunta hacia EBRARD, quien es muy dado a las confrontaciones, pero, por otro lado, es el proyecto transexenal de SALINAS. ¿Quién, pues? Hay dos o tres, y el que atrae las miradas es uno solo, nada más que todavía lo está “pensando”. Le sobra madurez, para capear la tormenta política, pero le falta decisión.
México necesita de un “entrón” que no le saque la vuelta, capaz de conseguir la reconciliación nacional. Punto.
EL ABOGADO DEL DIABLO.- Los clientes son eso, clientes, y en el negocio no valen las banderas políticas. Dentro de este marco, todo el que pueda pagar los caros honorarios profesionales, es bienvenido en el bufete “Aguilar Zínser, Gómez Mont y asociados”. Recuérdese que este despacho ha defendido casos muy controvertidos, como los de CABAL PENICHE, “El Divino” y ROMERO DESCHAMPS (“Pemexgate”), ¡y todos los ha ganado!
Quien acude ahora a dicho bufete es la ex gobernadora de Zacatecas. AMALIA GARCÍA, para que la saquen del “brete” en que se encuentra y de paso iniciar querella en contra del contralor interno de la nueva administración estatal, GUILLERMO HUÍZAR, y el procurador zacatecano ARTURO NAHLE, quienes quieren llevarla a juicio por graves irregularidades cometidas en su gobierno. Ambos personajes son cercanos al senador RICARDO MONREAL AVILA, al que va dirigida la flecha de AMALIA.
¡VAYA ASESOR!.- Nada, que JOSÉ MURAT, el ex gobernador de Oaxaca sobre quien pesa la amenaza de expulsión del PRI por haber sido quien operó la derrota del partido en las pasadas elecciones en esa entidad, se ha convertido en el asesor de JAVIER DUARTE.
¿Sería acaso MURAT, el que recomendó a Javidú viajar a Nueva York el pasado fin de semana, para encabezar la marcha guadalupana que le dio la vuelta a Central Park y terminó en la Catedral de San Patricio? ¿También eliminar el “rojo de la fidelidad” de cuanta propaganda gubernamental se haga en adelante en Veracruz?
La visita de DUARTE a Nueva York ha sido criticada en su estado y en los mentideros políticos del centro del país, pues ocurre a sólo 12 días de haber asumido el gobierno de la entidad, y porque aprovechó la peregrinación de los mexicanos que viven en aquella urbe para pronunciar un discurso político, en el que otras cosas les dijo: “Ustedes no están solos. Desde México y en especial, desde Veracruz, nos sumamos en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros paisanos”. Ni al caso.
SABINES Y SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- HÉCTOR BAUTISTA es el nombre del joven chiapaneco experto en informática, que recientemente fue encarcelado por haber creado un portal en internet (Infochiapas) que daba cabida a artículos y reportajes de periodistas independientes, y redes sociales donde ciudadanos emitían sus opiniones sobre el gobierno del estado y la desastrosa situación en que se encuentran las calles de Tuxtla Gutiérrez, por los megabaches.
A BAUTISTA lo detuvieron el 5 de noviembre, agentes de la Procuraduría del estado que, además, le decomisaron su equipo de computación y todos sus archivos, bajo el cargo de “pederastia” y pornografía infantil, aunque la acusación formal (la 098) en contra de él y varios periodistas, consigna los delitos de “asociación delictuosa, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad”. Entre los colegas que colaboraban en el portal de BAUTISTA están ISAIN MANDUJANO y SERGIO MELGAR, quienes gozan del respeto del gremio por su honestidad y profesionalismo. Sus comentarios fueron considerados por SABINES, como incitadores de actos de violencia física.
No me extraña nada esta actitud; en mi caso personal se “ordenó” a los editores de la página “Contacto Chiapas” y de un diario de la capital del estado, no publicar más mis comentarios debido a que contenían críticas al gobernador.
A PROPÓSITO DE CHIAPAS, pronto se renovará el comité directivo estatal del PRI. Los dados ya están cargados a favor del secretario general de la CNOP, ÓSCAR SALINAS MORGA. Que tampoco le hagan al cuento como en el comité nacional.
¿QUÉ DIRÁN AHORA?.- Es la pregunta que muchos nos hacemos de lo que “acuerparon” a JULIO CÉSAR GODOY al rendir éste su protesta como diputado. Para la memoria política: El martes 21 de septiembre a las 14:50 minutos, GODOY, acompañado de los diputados MARY THELMA GUAJARDO y JOSÉ NARRO CÉSPEDES, llegó al estacionamiento de la Cámara a bordo de una camioneta propiedad del diputado GUADALUPE ACOSTA NARANJO, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, y durante dos días permaneció escondido en la oficina de ENCINAS.
POLLITO EN FUGA.- Otro que anda prófugo es el alcalde de Petlalcingo, Puebla, JUAN CARLOS VERGARA TAPIA, quien envió una carta al gobierno del estado pidiendo separarse del cargo. El miedo no anda en burro, pues es buscado por la Interpol por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.