Luis Ramón Molina, orgullo del frontenis mexicano
Deportes, Espectáculos lunes 11, Jun 2018- El atleta podría representar a México en el campeonato del mundo, en octubre
Arturo Arellano
Luis Ramón Molina Villavicencio, es un atleta y digno representante del frontenis mexicano, disciplina en la que ha ganado torneos y premios individuales. Ahora, como preseleccionado nacional, disputa las eliminatorias rumbo al campeonato mundial de fontenis, a celebrarse el mes de octubre en Barcelona.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el deportista nos adelanta: “Estamos en el proceso de calificación al mundial de frontenis. Son diferentes etapas para la selección de México, donde yo participo en dos modalidades, primero en paleta de goma, frontenis individual y posteriormente en frontenis parejas. Yo llevo años en esto, he sido seleccionado nacional juvenil desde el año 2012, participé en 4 mundiales sub 22 y fui campeón mundial en 2015, poco a poco se ha ido dando hasta llegar hoy a primera fuerza, donde estamos luchando por llegar al mundial y hacer el mejor de los papeles”.
“Me enganché con este deporte desde pequeño, vengo de familia de frontenistas, así que recuerdo ver a mi papá jugar, cuando yo tenía 5 años. Mi mayor reto fue ser campeón mundial, que es algo que ya logré en sub 22, juvenil, pero ahora quiero trasladar eso mismo al seleccionado absoluto. México es campeón mundial en este deporte, somos potencia, ya que nunca se ha perdido un campeonato en esta disciplina, yo quiero ser parte por primera vez de refrendar ese título en Barcelona, vienen jugadores de toda la República a este seleccionado, los estados más fuertes son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, entre nosotros nos disputamos los lugares para tener el honor de representar a México”.
Asegura que el hecho de que México jamás ha perdido un título mundial de frontenis, reconoce: “Es una gran responsabilidad, porque hemos sido dominantes, favoritos, de modo que hay una carga sobre los hombros. Sin embargo, también estoy seguro de que tenemos la capacidad para hacerlo bien y traer el título de regreso a casa. Son 14 disciplinas dentro del frontenis y dentro de cada una llevamos un representante, yo estaría participando en 2, así que va toda una delegación a la competencia”.
Siendo campeón mundial sub 20 de paleta de goma, añade: “En lo que me siento mejor en este momento es en el frontenis de pareja, donde México nunca ha perdido. No obstante, la paleta es lo más disputado contra Argentina, España, Cuba y Francia, es muy fluctuante ahí quién gana y quién pierde, la última vez se ganó, así que espero se repita la historia”.
“Muchas veces el deporte que mayor apoyo recibe es el futbol y es un problema que no sólo enfrentamos los frontenistas, sino todos los otros deportes, pero yo les pido que miren a otro lado, que no sólo apoyen al futbol, porque hay mucho talento en otros deportes y con mejores resultados. En el caso del frontenis, de pronto las autoridades apoyan, pero es fluctuante, muchas veces no sabemos, por ejemplo el año pasado tuvimos una experiencia desafortunada, pues para el campeonato mundial sub 22 que se desarrolló en Argentina, tuvimos que pagar nosotros nuestros boletos de avión y viáticos, a tres semanas del torneo, Conade nos avisa a través de un comunicado que no hay recursos y nos quedaríamos fuera del torneo. Afortunadamente, la gente fue la que nos apoyó, hicimos colectas, juntamos botellas y pudimos asistir, pero aún así es muy desafortunado que tengamos que pasar esto, más en una disciplina que le ha dado a México tantos campeonatos a nivel mundial”.
Actualmente, Molina Villavicencio se encuentra en las eliminatorias rumbio al campeonato mundial absoluto, a celebrarse en Barcelona y asegura que hasta ahora no se ha tenido ningún problema en el apoyo de las instituciones deportivas del gobierno mexicano.