La PGJEM afirma que El Enero es tercero en el mando de La Familia
Seguridad miércoles 10, Feb 2010El titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal, señala que se investiga a funcionarios policiacos por tener presuntas ligas con el grupo delictivo
Huixquilucan, Estado de México.- Durante una conferencia de prensa en la Universidad Anáhuac del Norte, el titular de la Procuraduría General de Justicias del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, afirmó que René Calderón López alias El Enero, capturado el pasado domingo, era el tercer hombre de mayor importancia dentro de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Detalló que El Enero era quien controlaba todas las operaciones criminales en el Estado de México. “Según las declaraciones de Abel Valadez Oribe, El Clinton y la estructura que tienen, El Enero era el comandante en jefe de operaciones de esta organización criminal.
“Sabemos que no está desmantelada por completo (La Familia), pero tenemos ya en investigación quién podría sucederlo y detenerlo en su momento”, explicó Bazbaz.
Asimismo, dijo que aún se está investigando a personal de diferentes niveles de esa dependencia que, de acuerdo con investigaciones, tienen nexos con organizaciones delictivas que operan en la entidad.
Indicó que se trata de personal que labora en la Policía Judicial así como al menos un mando de la PGJEM y de otras corporaciones de seguridad, a quienes ya se está tratando de localizar para su detención.
“Están identificados, están involucrados pero no podemos decir cuántos ni quienes, algunos ya no están con nosotros, solitos se fueron; tenemos policías que a raíz de esta detención ya no regresaron”, indicó.
El procurador mexiquense indicó que los operativos realizados durante las pasada semanas permitieron en la detención de 25 integrantes de La Familia Michoacan, entre ellos El Enero, quienes se dedicaban a delinquir principalmente en los municipios del Valle de Toluca.
Indicó que también fueron detenidos al menos un comandante del área de Homicidios y tres elementos de las Policía Judicial, quienes presuntamente daban protección e información a los integrante de esta organización delictiva.
Alberto Bazbaz aseguró que El Enero es el autor intelectual de al menos 14 homicidios que se presentaron en el Valle de Toluca durante 2009, y al menos otros cuatro, durante el mes de enero, en el municipio de Tenancingo.
“Lo refieren como el comandante general operativo de esa organización, probablemente sólo hay un mando sobre él en el estado y de ahí sólo un mando originario en el estado vecino (Michoacán); es un delincuente que no queremos cerca”, destacó.
Bazbaz reconoció que a pesar de la detención de estos integrantes de la organización delictiva, originada en Michoacán, aún quedan algunas células de este grupo en la región sur de la entidad y en el oriente del Valle de México.
El funcionario reconoció que esta organización delictiva puede contar con protección de otras corporaciones de seguridad e indicó que, así como se ha vinculado a elementos estatales con grupos de la delincuencia organizada, puedan tener apoyo también de elementos de corporaciones federales.