AMLO acuerda relación de cooperación con la IP
Nacional miércoles 6, Jun 2018- Fuma pipa de la paz con la “minoría rapaz”
- Dice que el encuentro fue productivo y no hubo reclamos
José Luis Montañez
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, se reunió ayer en privado con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a quienes llamó en días pasados “minoría rapaz”, y afirmó que el encuentro fue productivo y no hubo confrontaciones ni reclamos.
En una reunión que se alargó por cerca de tres horas, alrededor de 35 hombres de negocios que asistieron al Club de Empresarios México, entre ellos Germán Larrea, Alejandro Ramírez, Emilio Azcárraga Jean, Juan Pablo Castañón, Claudio X. González Guajardo, entre otros, acordaron seguir con un diálogo y trabajar por el país con López Obrador si gana las elecciones del 1 de julio y es electo presidente de la República.
Al salir de la reunión, aseveró que “se habló con claridad, con franqueza, con autenticidad, y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque eso va a depender de lo que decida el pueblo el día 1 de julio, si ganamos, vamos tener una relación de cooperación del sector privado con el sector público”.
“Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social de nuestro país, se va a poner por delante el interés nacional”, expresó.
“Hubo planteamientos, francos, abiertos, se ejerció a plenitud de las partes, no hubo cenauraz de habló con claridad, franqueza, autenticidad, y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque va a depender de lo que dedica el pueblo el 1 de julio, vamos a tener una relación de cooperación, entre el sector privado y el público”.
“Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, crear empleos, y mejore la situación económica y social del país, se va a poner por delante el interés nacional”.
Tras el encuentro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, concidió en que fue un diálogo respetuoso, maduro, pero se plantearon temas en los que ha habido divergencias y sostuvo que seguirán un diálogo de construcción con quién resulte ganador.
“Si ganamos tenemos que trabajar en cómo impulsar el campo, cómo seguir la competitividad que México ha tenido del campo hacia el exterior, y dar oportunidad a las personas”.
“Al tener un diálogo se tiene un mecanismo de encuentro que sirve para conformar posibles soluciones que se puedan tener y eso es el resultado de esta reunión, la invitación es a seguir con este mecanismo del CCE durante el mes de junio y esperar lo que nuestra democracia determine quien será el próximo presidente de México”, agregó, “después de las elecciones, si el resultado es bueno, de cualquier forma seguiremos un diálogo en la construcción de un México mejor”.
El empresario que fue invitado al encuentro detalló que se puso sobre la mesa las discrepancias entre ambas partes, ya que en algunas ocasiones López Obrador ha calificado a algunos hombres de negocios como traficantes de influencias.
Ofrece no realizar proyectos que afecten medio ambiente
López Obrador, señaló que de obtener el triunfo el 1 de julio próximo no se realizarían proyectos que afecten el medio ambiente.
En su primer acto de campaña de este día, detalló su “compromiso de no llevar a cabo ningún proyecto que afecte el medio ambiente, no llevar a cabo ningún proyecto sin consultar a los ciudadanos”.
Acompañado por quien sería la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en caso de que gane las elecciones, Josefa González Blanco, agregó que de obtener el triunfo tampoco se desarrollarían proyectos que fueran a “destruir la naturaleza, no se van a contaminar las tierras, no se va a contaminar, el agua el aire”.
En el acto en el que también estuvo presente el candidato al Senado de la coalición, José Antonio Álvarez Lima, agregó por otra parte que se buscaría también fortalecer el mercado interno, por lo que “vamos a apoyar a agricultores, ganaderos, vamos a apoyar toda la economía campesina”.
En ese sentido agregó que “siempre he dicho, no es la primera vez, desde hace años he manifestado mi admiración por el pueblo de Tlaxcala por su laboriosidad; es uno de los pueblos más trabajadores del mundo”.
Asimismo reiteró que de obtener el triunfo en los comicios de julio combatiría la corrupción con el objetivo de generar recursos que permitan impulsar actividades productivas que contribuyan al desarrollo nacional.