Tragedia en Iztapalapa; mujer envenena a sus hijos y se ahorca
* Especiales, Seguridad martes 14, Dic 2010- Los cuerpos de Elizabeth Herrera Galindo y sus dos hijos fueron encontrados por su esposo, José Rafael Lira Aguilar, cuando llegó de trabajar
Una mujer envenenó a sus dos hijos y luego se suicidó colgándose de una litera en el interior del humilde cuarto que rentaba con su esposo en Iztapalapa.
El dramático hecho se registró como a las 22:30 horas del domingo en la calle Martos número 123, colonia Cerro de la Estrella, cuando José Rafael Lira Aguilar de 23 años de edad, regresaba de trabajar del tianguis donde vende ropa y encontró la puerta de su casa cerrada, se asomó por la ventana y alcanzó la llave para ingresar al humilde cuarto en que vivía con su familia, y descubrió la tragedia.
Lo primero que vio fue a sus hijitos acostados en la cama matrimonial, después descubrió que su esposa Elizabeth Herrera Galindo, de 22 años de edad, estaba colgada de una litera con un cable atado a su cuello, además tenía una bolsa de plástico que le cubría la cabeza.
Lira Aguilar acudió de inmediato a denunciar lo ocurrido a la Agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial IZP-6, y regresó acompañado del agente ministerial Silvano Eduardo González López, de policías de investigación de la Procuraduría capitalina y de los tripulantes de la patrulla P 98-09 del sector Estrella de la SSP-DF.
Paramédicos de la ambulancia IZP-2 de Iztapalapa determinaron que los dos menores fueron envenenados y que la mujer murió por asfixia auto inducida.
Los dos niños, Brian Roberto Lira Herrera. de 6 años. y su hermanito Justin Genaro. de 4 años 8 meses, quedaron acostados en una cama matrimonial con los brazos sobre su pecho; uno tenía entre sus manos un rosario y el otro sujetaba un crucifijo.
Antes de matar a sus hijos y de quitarse la vida, Elizabeth Herrera Galindo escribió un recado póstumo dirigido a su esposo.
“Hola, 12 dic. Mi amor, ya no te vamos a volver a estorbar para que en verdad seas feliz, perdóname por no haberte hecho feliz, pero rec, yo siempre lo fui a tu lado, te amo nunca lo olvides BB. Elizabeth Herrera”
En la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, se inició la averiguación previa FIZP/IZP-6/ T-II/04783/10-12, por el delito de homicidio por otras causas.
Fue pasional: Mancera
Sobre este hecho, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó que ya hubo una declaración del esposo de la mujer que privó de la vida a sus dos hijos y quien aparentemente luego se suicidó, que refiere que habrían tenido discusión sentimental y eso podría haber sido el motivo de la tragedia.
Dijo que las autoridades esperan el resultado de los estudios periciales para saber exactamente cuáles fueron las causas de la muerte tanto de la mujer como de sus hijos, pues se presume que fueron envenenados y ella habría muerto asfixiada y por ahorcamiento y toda vez que traía una bolsa en la cabeza.
Mencionó que el padre de los menores está recibiendo un tratamiento especial ante el shock que le causó el hallazgo de su familia muerta.
Mancera mencionó que se tiene que revisar la mecánica de hechos y la caligrafía del mensaje póstumo que aparentemente dejó la mujer.
Asimismo, dijo que indaga en el área desconcentrada como central para saber si hay algún elemento que apunte a algún incidente de violencia intrafamiliar y en donde el padre de los menores pudiera tener alguna responsabilidad o si hay alguna situación de suicidio inducido.
Sin embargo, aseguró que el hecho de que los cuerpos de los menores hayan sido acompañados por una cruz y un rosario, así como el mensaje póstumo, son indicios fuertes que fundamentan la tesis de la responsabilidad de la mujer que se habría suicidado.