¿Qué celebramos el 1 de mayo?
¬ José Antonio López Sosa jueves 3, May 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No entiendo el motivo de celebración o conmemoración del Día Internacional de Trabajo en México, en nuestro país los derechos laborales son cosa del pasado, los sindicatos en su mayoría se han corrompido y las leyes son más permisibles con abusos hacia los trabajadores.
Vivimos en un país donde no hay una jornada laboral clara, ocho horas dice la Constitución Política y las leyes laborales que de ahí emanan, sin embargo, miles de empresas (grandes, medianas y pequeñas) obligan a sus empleados a laborar más de esta jornada sin pagar horas extra, eso se ha vuelto una costumbre sin que nadie diga nada, porque de lo contrario, simplemente lo cesan.
Vivimos en un país donde las empresas no se hacen responsables de sus empleados, con la proliferación de las denominadas outsourcing, un tercero es quien contrata y paga al empleado a pesar que éste, brinde sus servicios para una determinada empresa.
Además, pueden cambiar continuamente de outsourcing para evitar que se generen derechos de antigüedad. Los empresarios ponen de pretexto el activar la economía y abatir costos pero en realidad, es minar los derechos laborales de sus empleados.
Vivimos en un país donde laborar sin Seguro Social es recurrente en diversas empresas, los patrones no lo ven como una obligación, sino como una carga para sus negocios.
Basta ir a muchos restaurantes, bares o gasolineras y darse cuenta quienes de sus empleados, tienen el beneficio de la seguridad social.
Vivimos en un país donde los sindicatos se vendieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o, los que decían ser democráticos se vendieron a sí mismos cayendo en las mismas corruptelas de los otros, el caso más claro es el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Vivimos en un país, donde tener trabajo es un privilegio en lugar de un derecho, donde hay despachos especializados en capacitar empresas para no pagar liquidaciones ni obligaciones de ese tipo con sus empleados despedidos, donde pareciera que el empresario hace favor de contratar al trabajador, cuando en realidad se trata de una simbiosis y no puede subsistir el uno sin el otro.
Vivimos en un país donde no se respetan los derechos de los trabajadores, ¿qué celebramos o conmemoranos entonces?