Se elimina el arraigo
Luis Muñoz viernes 27, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante la sesión de ayer jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, ocho dictámenes para eliminar el arraigo; facultar al Congreso para construir una Ley General de Extinción de Dominio; establecer fiscalías autónomas en las entidades federativas y elevar a rango constitucional la educación especial, la pesca y la acuacultura.
La instancia legislativa avaló reformas al artículo 16, párrafo octavo, de la Carta Magna para anular el arraigo como medida cautelar, figura que aplica algunas restricciones cuando una persona es investigada, con el fin de evitar que se sustraiga de la justicia y no se entorpezca el proceso.
El presidente de dicha Comisión, diputado Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, explicó que esta figura evolucionó de manera negativa en México y a la fecha se usa como un método de investigación.
Su derogación, comentó, responde a las demandas de la sociedad y cumple con las recomendaciones de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas, y con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se había manifestado en contra.
Además, el legislador explicó que con ese mecanismo, primero se arraiga a una persona y luego se inicia la investigación, incluso, a veces, sin tener ni siquiera los elementos de prueba para retenerla. Advirtió que “esto generó el rechazo y el reclamo de organismos, incluso internacionales, que han suscrito acuerdos con nuestro país, pidiendo que revisáramos y elimináramos esta figura, que se contrapone con nuestro sistema de justicia, viola el principio de inocencia y de presunción de inocencia”.
Sobre el tema, el diputado Arturo Huicochea Alanís, del Revolucionario Institucional, consideró de gran transcendencia esta reforma constitucional, porque obliga a los tres ámbitos de gobierno a hacer mejor su trabajo, para que se profesionalicen y capaciten las corporaciones policiacas, y que las autoridades municipales mejoren la prevención del delito.
Cabe señalar que al eliminar el arraigo no se desarma al poder público. Se abate la posibilidad de tortura, casi hasta eliminarla, y el espacio para la desaparición forzada de personas. Estamos, puntualizó el legislador Huicochea, cambiando la forma de hacer las cosas, de hacerlas mal, a realizarlas de manera correcta, con buenos resultados y satisfacción para restablecer la confianza entre autoridades y ciudadanos.
Por su parte el legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco, destacó que al eliminarse el arraigo las instituciones policiales tendrán que profesionalizarse, de acuerdo con el nuevo marco jurídico del sistema de justicia penal.
“Esta reforma, dijo, plantea acceder a la tecnología para que sean más eficaces las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. En ese sentido, abundó que se utilizará la inteligencia en los sistemas de investigación a nivel nacional, a fin de trabajar la información de manera científica para combatir la delincuencia, la cual gana la lucha a las instituciones federales y locales de seguridad y procuración de justicia”.
Despidos injustificados
Otro dictamen que también se avaló en la Cámara Baja es el que reforma el artículo 123, Apartado B, fracción XIII, de la Constitución, para establecer que los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, estados y municipios, que sean separados de sus cargos y demuestren en juicio su inocencia o que fueron despedidos injustificadamente, “puedan ser reinstalados”.
Se trata de un primer paso para reivindicar los derechos de los policías, MPs y peritos, y no violentar sus derechos humanos.
Con la reforma se pone un candado para que no se pueda reincorporar a ningún servidor público, en caso de que hayan sido condenados por sentencia irrevocable por un delito doloso.
“Desmantelan” al PAN Y PRD
Cuando algunos sienten que el “barco se hunde”, lo primero que hacen para no acabar “ahogados” es buscar de dónde asirse.
Eso es lo que han venido haciendo personajes para quienes su “tablita de salvación” es otro partido que les garantice su supervivencia política.
Ayer jueves, el partido de Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a dirigentes del PRD, PAN y PRI en la delegación Miguel Hidalgo, lo que para Víctor Hugo Romo significa que “se desmantela la estructura del Frente en esa delegación”.
En conferencia de prensa, Romo anunció la adhesión de Saúl Martínez Flores, Secretario General del PAN en Miguel Hidalgo, consejero nacional e integrante concejal de la planilla de Margarita Martínez Fisher, así como de Luis Alberto López Martínez, del Comité delegacional del PAN y de Gonzalo Cervera, simpatizante y militante del PAN desde 1994.
También a Ana Montaño Medina, Consejera nacional del PRD y ex secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como a Nicolás Rodríguez, presidente de la Mesa directiva del Consejo delegacional del PRD en esa delegación.
Romo dijo además que el militante del PRI, José Roquero, se une a las campañas de Morena como el coordinador de vinculación empresarial.