Sí a la educación media superior
¬ Claudia Rodríguez viernes 10, Dic 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Siempre será mejor tener más escuelas que cárceles, con lo que se allana el camino hacia un futuro mejor para nuestros niños.
Ahora que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que se incluya el derecho legítimo de la escuela media superior o lo que es lo mismo, el bachillerato o la preparatoria, no habría más que darle seguimiento a que esto se cumplimente de manera efectiva.
Los artículos de la Constitución que se reformarían son el tercero y el 31, con lo que se intenta garantizar la cobertura de la educación media superior.
Se pretende claro, porque están las voces de los panistas que ya desde ahora no le ven llegada a buen puerto a la reforma constitucional que se conoce como la universalización del bachillerato.
Carlos Pérez Cuevas, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja, ha explicado que la posición de su partido no es oponerse sin razón a la reforma, sino por cuestiones de índole económica.
El legislador Pérez Cuevas afirma que para llevar adelante la obligatoriedad de la educación media superior en México, lo que se necesita en primera instancia es dinero, y no le falta la razón.
Si ya se empieza a dar marcha atrás a la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar por falta de recursos económicos, infraestructura y recursos humanos, no sería extraño que la que corresponde a la de estudios medios superiores, también se convierta rápidamente en letra muerta.
El panista Pérez insiste que con la reforma en cuestión, se está engañando a la sociedad porque se necesita una reforma hacendaria para cumplimentarla.
Y sí, ya veremos qué pasa a la hora de requerir fondos económicos para que en caso de que la reforma sea ratificada en el pleno cameral y después aprobada en el Senado, se intente aplicar en cada entidad federativa a partir del ciclo escolar 2011-2012.
Pero acaso ¿no ayudaría más el que la medida prospere, si los panistas dieran su aval más allá de los obstáculos económicos y de profesionalización de maestros, así como de infraestructura requerida que se avecinan?
Es como aquello de que más vale dar el primer paso, en lugar de ser omisos y no enfrentar el problema.
Ni siquiera los panistas pueden negar que lo que necesita este país es educación, antes que cualquier reforma policiaca. ¿O acaso con la negativa quieren confirmar que prefieren un pueblo analfabeto y drogado?
Acta Divina… En la actualidad la Constitución mexicana establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, y ahora se busca que el pleno legislativo avale que la preparatoria también sea garantizada desde el Estado, de lo que el perredista Juventino Castro y Castro advierte que esto permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado.