Incendio en cárcel chilena deja saldo de 83 reos muertos
Seguridad jueves 9, Dic 2010Santiago, Chile.- La cifra de reos muertos por un incendio en la cárcel de San Miguel, en esta capital, ascendió a 83, mientras que se reportan 21 heridos, informó el presidente Sebastián Piñera, al arribar a uno de los servicios de urgencia donde fueron trasladados algunos de los heridos.
Piñera dijo además que hay otros 14 graves, además de siete heridos menores por asfixia.
“Esto ha sido una tremenda y dolorosa tragedia”, agregó y detalló que prácticamente la totalidad de los fallecidos ya están identificados.
De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tres funcionarios de gendarmería y un bombero resultaron heridos aunque no de consideración y son atendidos en el Hospital de Carabineros.
El fuego se originó en los pisos superiores de la torre número 5, en medio de una riña, dijo el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien precisó que los hechos se iniciaron a las 05:30 horas, tiempo local.
“A las 5:30 se producen los hechos, a las 5:37 la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales”, dijo.
La Defensora Nacional Pública, Paula Vial, dijo que la torre 5 estaba destinada a reclusos en general de baja peligrosidad, muchos de ellos primerizos, es decir que habían recibido su primera condena.
A las afueras del centro penitenciario, los familiares de los internos exigían información sobre sus parientes, en medio de escenas de llanto y desesperación que incluso llevaron a incidentes entre civiles y policías.
Ayer miércoles, día feriado en Chile, era día de visita, razón por la cual había muchos familiares desde temprano frente al penal.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que se realizará una investigación a fondo.
Previamente, el subdirector operativo de la Policía de prisiones, el coronel Jaime Concha Soto, dijo que se actuó con prontitud, sin embargo, familiares de los reos en las afueras de la cárcel ante la televisión estatal dijeron que Gendarmería cerró las puertas del recinto y no permitió un rápido ingreso de bomberos.