Liberan delincuentes por fallas en procesos
Luis Muñoz martes 10, Abr 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es asunto menor que en los últimos cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya otorgado la libertad a 70 personas por faltas al debido proceso, debido a pruebas ilícitas, falsedad de testimonios y tiempo tardío en poner a disposición del Ministerio Público al presunto culpable.
Lo anterior es una clara muestra de que los agentes del MP no cuentan la preparación necesaria en materia de recolección y levantamiento de pruebas, lo cual ha propiciado la liberación de secuestradores, narcos, traficantes y pederastas.
Frente a este problema, el diputado federal Germán Ernesto Ralis, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley Orgánica de la PGR, para que los agentes del MP cuenten con la preparación que se requiere en la recolección, levantamiento, preservación y traslado de indicios, huellas o vestigios de hechos delictivos.
Actualmente, la propuesta se encuentra en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para su análisis.
La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al numeral XIII del artículo V de dicha norma, indica que la PGR deberá especializar a los peritos, policías federales ministeriales y, en general, al personal que intervenga en la aplicación de la cadena de custodia, por lo menos dos veces por año, a través de programas y cursos permanentes.
En opinión del legislador, el MP debe contar con un espacio e instrumentos adecuados cuando reciba la cadena de custodia (control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo), por lo que debe ser requisito que todos los elementos que intervengan en la recolección de pruebas, como policías, peritos y Ministerios Públicos, conozcan todos los lineamientos y requisitos necesarios para llevar a cabo los documentos o formatos desde el lugar de la intervención”. Insistió en que la falta de preparación de los elementos de seguridad al momento de recabar pruebas en la escena del delito, han generado que secuestradores, narcotraficantes y pederastas sean beneficiados. Es más, dijo que los policiales que llegan primero al lugar de los hechos no siguen los protocolos de medidas para recabar pruebas, porque no los conocen.
Pasarela de candidatos a rector
Esta semana dio inicio la presentación de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de la CDMX para el periodo 2018-2022.
Los candidatos que participan en la convocatoria son los doctores: Carlos Ramírez Sámano, Roxana Rodríguez Ortiz, Tania Hogla Rodríguez Mora, Julio César Salas Torres, Iván Manuel Gomezcésar Hernández, Galdino Morán López y Sebastián Ibarra Rojas.
El periodo de difusión de planes de trabajo que marca la convocatoria inició el pasado viernes 6 de abril y concluirá el 16 de abril.
Según se informó, aunque aún no hay fecha para la jornada de elección por parte del Consejo Universitario, el Colegio Electoral para este proceso entregará a ese colegiado –a más tardar el 3 de mayo– la terna definitiva de la cual se elegirá al siguiente titular de esta casa de estudios.
Darán seguridad a mujeres
La secretaria de la Comisión de Transportes en San Lázaro, diputada Concepción Villa González, dijo que hará un exhorto al jefe de gobierno de la CDMX y al mandatario del Estado de México, así como a sus secretarios de Movilidad, a que se coordinen para instrumentar medidas de prevención y seguridad en puntos con altos índices de delincuencia, a fin de que las mujeres tengan un tránsito eficiente y seguro.
Mediante un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, la legisladora precisó que la inseguridad en el transporte público es una constante, principalmente en la Zona Metropolitana, donde se tiene el mayor índice de asaltos y se presentan delitos como acoso sexual y violación a mujeres.
Señaló que las conductas denunciadas van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre el cuerpo o la apariencia, acosos, intimidación, amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo de las mujeres, persecución y toma de fotografías o video sin el consentimiento de la persona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), diariamente se denuncian de dos a tres casos de acoso sexual en el transporte público en la Ciudad de México, sin considerar que muchos no son denunciados por falta de información, miedo o represalias.
Las estadísticas revelan que tan sólo en 2017 fueron abiertas 208 carpetas de investigación por delitos sexuales en el transporte público capitalino.
Además, mediante la recopilación de datos de la Procuraduría capitalina y de encuestas del INEGI, Instituto de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de México, se demostró que de las mujeres que han usado el transporte, 93% fue objeto de agravios.
El problema de la violencia en espacios públicos se da con mayor frecuencia en el Metro, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).