Mayoría en el Congreso
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Abr 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Es a lo que le apuestan todos los partidos, no por tratar de responder a los intereses ciudadanos sino para impulsar sin obstáculos las agendas de sus cúpulas e intereses meta legislativos a los que responden.
En el pasado, el Congreso de la Unión actuaba en ambas cámaras como una oficialía de partes, donde los deseos del Presidente en turno se cumplían al pie de la letra, vaya, en una simulación democrática.
Desde 1997, las distintas legislaturas han estado divididas, como uno de los pocos elementos de nuestra incipiente democracia que han funcionado.
Para nuestra mala fortuna la alianza entre el partido en el poder y su principal opositor (PRI-PAN, PAN-PRI), ha tornado a la máxima tribuna de la nación en un sitio donde lejos de discutirse y aprobarse las necesidades de los ciudadanos, se hace lo propio pero con base en los intereses de los partidos.
En una democracia, lo más conveniente es tener un congreso dividido, es responsabilidad de los políticos negociar, debatir, acordar y una mayoría absoluta es sinónimo de una visión única de nación.
Andrés Manuel López Obrador pide que la gente vote por los candidatos de Morena al Congreso, para tener mayoría, lo dice sin empacho (por lo menos es claro, es el deseo de todos los candidatos).
Lo que cuestiono de su retórica es que asegura que, de tener un Congreso con mayoría de su partido, será un Congreso libre.
¿Libre señor López Obrador?, ¿libre de seguir sus instrucciones y las de su cúpula?, ¿libre de qué?.
Estoy de acuerdo con que los moches tienen que terminar y es un vicio de todos los partidos en las cámaras, pero la libertad de un órgano legislativo no radica en la mayoría absoluta que un partido tenga.
Un congreso libre es un congreso plural, donde no hay una mayoría. Ahora bien, si eso resulta un impedimento para gobernar, como le sucedió a Vicente Fox, eso habla de la ineptitud del gobernante y no de una responsabilidad por la pluralidad de un congreso.
Entre más dividido quede el congreso luego de la elección del 1 de julio próximo, mejor para nuestra incipiente democracia.